www.diariocritico.com

El alcalde de Batres, sobre el recibo de la luz: "Claro que voy a pagar"

El alcalde de Batres, sobre el recibo de la luz: 'Claro que voy a pagar'
(Foto: Chema Barroso)
sábado 25 de septiembre de 2021, 12:46h

A 44 kilómetros de Madrid, al lado de Griñón, se encuentra un municipio de 1.750 habitantes que este verano saltó a los titulares regionales y nacionales. Primero, por el incendio que sufrió el 15 de agosto, y unas semanas después, por las declaraciones de su regidor, Víctor Manuel López, de Agrupación de Batres (ADB), quien anunció, ante la escalada de los precios de la electricidad, que no iba a abonar los recibos de la luz. Calmadas las aguas, charlamos con él.

Se ha hecho usted famoso este verano, ¿va a pagar los recibos de la luz?

Tenemos una deuda que se está pagando (va de 2014 a 2018), gracias a un convenio que firmé en 2019. Lo que no voy a pagar son los meses de septiembre a diciembre para poner de manifiesto la prepotencia y el abuso de las eléctricas en este país y la inacción por parte del Gobierno y de la clase política.

En cuanto al Gobierno, acaban de aprobar en Consejo de Ministros detraerles (a las eléctricas) 2.600 millones de euros, ya hay acción. Si realmente se compensa el recibo de la luz a través de esas medidas, a lo mejor yo me planteo retirar la suspensión de los pagos.

Foto: Chema Barroso

Foto: Chema Barroso

A Batres no le afecta la subida de la luz porque disfruta de una tarifa plana y la paga a un precio tres veces menor que el que cotiza en el mercado. Y además el Ayuntamiento acumula otra deuda con Iberdrola de 58.000 euros correspondiente a 2020 y 2021. ¿Qué era lo que buscaba realmente con ese anuncio?

Es cierto que debemos esos 58.000 euros a Iberdrola, aunque acabamos de aprobar un pago de parte de esa deuda. Nunca se paga al día y claro que vamos a pagar. Muchos me dicen que he hecho un brindis al Sol, buscaba una reacción para ponerle fin al aumento especulativo de la luz en los últimos meses mediante una suspensión provisional de los pagos en tanto en cuanto no hubiese medidas correctoras por parte de las eléctricas o, en este caso, por parte del Gobierno. Siempre he dicho que voy a pagar, yo no voy a dejar de pagar.

¿Cree que ha beneficiado al municipio tanto protagonismo mediático?


Yo, que he tenido la fortuna de estar 12 años en una ONG, de trabajar en cooperación y ser responsable de la comunicación de esa organización, he aprendido que es muy importante que te conozcan a la hora de pedir ayudas, a la hora de llamar a puertas.

El incendio va a suponer la llegada de ayudas a futuro, muy lentamente porque la burocracia de la Administración del Estado es lenta, incluso más lenta que la autonómica. Hasta la polémica del recibo de la luz ha servido para que cuando ya el alcalde de Batres llame a cualquier organismo autonómico o nacional le cojan el teléfono, y en esto sí que he visto un cambio. Creo que ahora sí que nos escuchan.

Un mes y medio después del incendio, ¿cuál es la situación en el municipio?

El incendio fue tremendo y supuso la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica. Aquí hay muchísima vegetación foránea, no autóctona, como eucaliptos, arizónicas o cipreses que son propagadores de incendios. En el del 15 de agosto, facilitó mucho la propagación del fuego el gran número de coníferas, pinos, abetos, arizónicas...

De las casi 192 afectadas calcinadas por el incendio, unas 45 son de zona boscosa: el sotobosque de ribera y la parte que rodea al municipio, sobre todo en el entorno del castillo. La valoración de daños la podemos hacer sobre el arbolado urbano, pero en las parcelas privadas tienen que ser los propietarios quienes contraten a un técnico que haga una estimación de daños del número de ejemplares afectados por el incendio. La mayor parte de los árboles afectados por el incendio están en suelo rústico y son de fincas de particulares.

En cuanto a nuestras actuaciones, estuvimos sin Internet varios días y tuvimos que cambiar toda la tirada del pueblo hacia Serranillos, unos 3.000 metros de línea de fibra óptica que estaba afectada, transformadores, conexiones de la red eléctrica, luminarias y algún báculo. El campo de fútbol también se ha visto afectado.
Todo ello está cuantificado en torno a los 2.850.000 euros, que fue la primera valoración preliminar que se hizo.

En cuanto a las fincas privadas, la más afectada fue la del castillo, el secadero y las zonas adyacentes. Los vecinos tienen que notificar los daños y después el arquitecto irá allí para cuantificarlos. Hasta el momento solo 10 vecinos lo han hecho.

Alguna construcción se ha visto afectada como corrales o pequeñas pseudo construcciones como las de los ganaderos pero viviendas afectadas no ha habido.

¿Han diseñado algún tipo de ayuda para los afectados?

Intenté buscar una fórmula para que esos vecinos no tuvieran que solicitar una licencia de obra y pagar tasas pero no es viable, lo único que podría hacer es suprimir temporalmente la obligación de abonar esas tasas pero no para esos vecinos, sino para todos.

El Ayuntamiento de Batres tiene unos presupuestos muy limitados, apenas llegan a 1,5 millones de euros y el capítulo salarios ya supone 900.000 euros. Otros 300.000 euros corresponden a contratos externos: recogida de basuras, asesoramiento jurídico, recaudación municipal, mantenimiento...

No hay recursos económicos y además los presupuestos no me los han aprobado, a pesar de que los he presentado varias veces en el Pleno.

Lo que sí hemos hecho ha sido enviar a los operarios del Ayuntamiento a ayudar a esas personas a las que no les funcionaba el pozo para dar de comer a sus animales o a las que les hacía falta alimento para sus animales, aunque es algo que el Consistorio no debería hacer porque nos pueden acusar incluso de prevaricación. Ellos se encargaron de reparar pozos, bombas e incluso de meter en sacas el desbroce.

También hicimos una colecta entre los trabajadores del Ayuntamiento para ayudar a esos ganaderos a comprar pienso para los animales.

¿Ha crecido la población de Batres después del confinamiento?
El Covid ha propiciado un pequeño aumento de la población de unas 100 personas y también han venido porque se han construido casas nuevas.

El problema es que no crece y sufre despoblación. El 55 por ciento de la población, unas 1.000 personas, reside a 23 kilómetros de aquí en las urbanizaciones de Cotorredondo y Monte Batres, muy cerca de Arroyomolinos.

¿En qué situación se encuentra la carretera que une las urbanizaciones de Cotorredondo y Monte Batres con Arroyomolinos?

En mala situación. Hemos hecho un oficio recientemente para enviarlo a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid para que esa vía sea integrada en esa red regional, dado que por ahí circulan autobuses de línea, escolares… Hay un tránsito de más de 2.500 vehículos diarios.

Entendemos que es una carretera porque nacía en la M-413 y porque es el único acceso asfaltado a un núcleo de población. Por eso queremos que sea integrado en la red.

¿Se van a solucionar los problemas de cobertura en Batres?

Hay zonas del municipio que no tienen cobertura de telefonía móvil, pasa aquí y en las urbanizaciones. Está reclamado porque tenemos problemas de cobertura satelital, pero fibra de vidrio hay en todo el municipio, la traje yo cuando estaba de alcalde en el anterior periodo.

Hace un mes le envié una carta a Telefónica y la solución es que pongan repetidores, antenas, y yo tengo una sensibilidad muy particular al electromagnetismo. Hay quien piensa que son elementos inocuos para la salud humana pero en Arroyomolinos hay zonas por las que pasan líneas de alta tensión, que suponen 450.000 voltios, y hay muchísimos casos de leucemia infantil y cáncer en toda la zona.

"El equipo de Gobierno de Batres no tiene salario"

Tiene usted los Presupuestos bloqueados, ¿cree que va a poder sacarlos adelante pronto?

Bueno, eso me ha dicho hace un momento un concejal de Transparencia, Democracia Batres (TDB). El asunto es que yo quiero una dedicación parcial de un concejal mío que pueda estar aquí, porque el equipo de Gobierno no tiene salario, no cobramos nada y el trabajo se ha triplicado desde el incendio, porque la declaración de zona catastrófica supone triplicar mis necesidades de gestión.

Solo cobramos la asistencia Pleno o un kilometraje. En 11 meses que llevo como alcalde he cobrado 5.200 euros. Si esas cantidades que he cobrado las sumo a mi salario como funcionario, a mí me sube el tramo con esos 5.200 euros. Así que entre la subida del IRPF por esos 5.200 euros, el gasto en gasolina, el gasto en una persona que cuide de mis hijos cuando estoy aquí o que atienda el hogar, no gano dinero.

Yo estoy en política por vocación desde hace 2005, año en que llegué como concejal.

Foto: Chema Barroso

Foto: Chema Barroso

¿Y no se le han quitado las ganas?

Sí, se me han quitado muchas veces las ganas. Tengo un niño de siete años y una niña de once que a veces lo pasan mal por el empeño de su padre por defender aquello en lo que cree y su ideología.

A veces anteponemos nuestras ideas a las necesidades de nuestros hijos y eso es un precio muy alto que estamos pagando (los políticos). Lo pagan muchos políticos, no solo yo, pero muchos de ellos cobran. Yo, ni eso.

¿Qué le pediría a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, si la tuviera delante?

Hace poco le envié una carta a la señora Ayuso para decirles que estaban invitados a visitar Batres después del incendio de este año y me acabo de anunciar que van a venir.

Le pediría que ponga a nuestra disposición servicios que tiene Madrid sobre todo para asuntos tan importantes como la redacción de un plan general, que le hace falta a este municipio, las ayudas para el desarrollo de infraestructuras básicas que no tenemos y que por nuestros propios medios no podemos hacer…

¿Cuándo fue la última vez que un presidente o presidenta de la Comunidad Madrid visitó Batres?

A mí no me consta. Nunca ha venido un presidente o presidenta, que yo sepa. Va a ser la primera vez. Isabel Díaz Ayuso estuvo en Batres como Viceconsejera en 2019 o 2018, si mal no recuerdo, porque vino a una reunión de despoblación con los alcaldes de la zona en la que el anfitrión fue Batres.

Este verano estuvo limpiando el río Guadarrama con un grupo de voluntarios. ¿Cómo se lo encontraron?

Lleno de escombros, basura, electrodomésticos viejos, etc. En ese río me he bañado y se ha pescado pero a día de hoy eso es inviable. Un poco más arriba del curso del río, hay dos asentamientos ilegales de los que procede todo este material: uno a dos kilómetros en línea recta, en Arroyomolinos, y otro a tres kilómetros desde Móstoles.

Mientras que las arterias de un país estén colmadas de basuras, de residuos y de mierda, la salud de un país va a ser siempre nefasta. Quizá la salud de nuestros ríos pueda reflejar la salud que tienen la sociedad y, en España, la situación de los ríos es vergonzosa. Hace falta invertir en políticas medioambientales, es urgente, tiene que ser una prioridad.

En varias ocasiones ha manifestado su rechazo a la construcción de un segundo aeropuerto para Madrid en Casarrubios del Monte. ¿Cree que saldrá adelante?

Y luego tenemos la amenaza de la especulación urbanística que se quiere promover con la construcción del famoso aeropuerto de Casarrubios. Antes el proyecto era Navalcarnero y El Álamo, en 2007 con Esperanza Aguirre, y ahora es un proyecto interregional que afecta a las dos comunidades autónomas (Madrid y Castilla-La Mancha), que está en manos de Fomento y en el que hay muchísimos intereses en juego.

Antiguos ministros son accionistas de la empresa que quiere desarrollar el proyecto, Air City Madrid Sur. De momento, el primer intento de construir este segundo aeropuerto lo paró la crisis económica de 2007 y ahora lo ha parado el Covid. Veremos, porque sé de buena tinta que se volverá a relanzar ese proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios