www.diariocritico.com

Alemania abre una etapa de inestabilidad política: así son los pactos necesarios para gobernar

Olaf Scholz del SPD
Olaf Scholz del SPD (Foto: Captura vídeo ZDF)
lunes 27 de septiembre de 2021, 08:06h

Angela Merkel se marcha con una derrota en su sucesión. Un final amargo para la canciller que durante 16 años ha impuesto un estilo de gobernar, firme pero sereno, ganándose a gran parte del pueblo germano y liderando a toda Europa.

Ha ganado en las elecciones federales el SPD, el partido socialdemócrata alemán, pero con un margen muy pequeño. El candidato Olaf Scholz se impuso con el 25,7% de los votos, mientras que Armin Laschet, el líder de la CDU, sucesor de Merkel, obtuvo un 24,1%.

(Fuente: ZDF)

Una vez seguro que ninguno quiere repetir la llamada 'gran coalición' que ha tenido lugar en Alemania durante años, en las que los 2 grandes partidos optaron por gobernar juntos para lograr estabilidad política, llegan las dudas sobre los futuros pactos.

Posibles pactos de gobierno

El SPD aspira a gobernar con Verdes (Grüne) y La Izquierda (Die Linke), que aportarán el 14,8% y el 4,9% de votos, respectivamente. Números insuficientes para conseguir un Ejecutivo federal estable y con mayoría en el parlamento, el Bundestag. Más fiable sería una alianza con los centristas-liberales del FPD, que lograron el 11,5% de apoyos. Sumándose a los Verdes, esta triple unión ya sería otra cosa en cuanto a fuerza y estabilidad.

Por contra, la alternativa que podría presentar la CDU (que comparte candidatura en coalición con la CSU de Baviera), es un pacto también con Verdes y liberales, pero Laschet tendrá una dura fase de negociaciones para convencerles, sobre todo a los Verdes. Sería un 'pacto de perdedores' para retener la cancillería a favor de los democristianos conservadores.

Se da por descartado casi al 100% un pacto de las derechas, con la CDU aliada a la ultraderecha, representada por la AfD, que se ha hundido hasta el quinto lugar de los partidos más votados, con el 10,3% de los apoyos. El tercero en este baile sería el centrista FPD.

Reparto parlamentario

En cuanto a número de escaños en el Bundestag, el SPD lograria 206 por los 196 de la CDU. Los Verdes aportarían 118, el FPD 92, la AfD 83 y La Izquierda, 39. Para gobernar con mayoría absoluta son necesarios 368 escaños (735 tendrá el Parlamento).

Los socialdemócratas sumarían 363 con Verdes e Izquierda. 416 con Verdes y centro de FPD. Este último sería el conocido como 'pacto del semáforo', debido al color de los logotipos de cada uno de los 3 partidos implicados.

(Fuente: ZDF)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios