www.diariocritico.com
El mensaje de Escrivá que sienta como un terremoto: ¿trabajar hasta los 75 años?
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El mensaje de Escrivá que sienta como un terremoto: ¿trabajar hasta los 75 años?

lunes 27 de septiembre de 2021, 08:25h

Fue un mensaje a modo de reflexión en una entrevista en prensa, concretamente en el diario catalán 'Ara'. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, soltaba estas declaraciones que han sentado como un terremoto en el entorno sindical y en gran parte de la sociedad: "Hay que hacer un cambio cultural en España para conseguir que se trabaje más entre los 55 y los 75 años".

Más que un globo sonda, estas palabras no son nuevas en Escrivá y el ala socialista del gobierno de coalición, que ya repite en muchas ocasiones que hay que reformar el sistema de pensiones y que quizás, para sostenerlo, habría que retrasar la edad de jubilación y ampliar los años cotizados.

Si bien Escrivá comenzaba su entrevista con cifras y números para el optimismo, como que España gasta sólo el 12% de su PIB en pensiones, y que el sistema en sí es sostenible, aunque con algunos 'peros'.

Ahí es donde el ministro comienza su exposición de cambios que deberían realizarse: conseguir que la edad efectiva de jubilación se acerque a la edad legal, 67 años, o 65 con los suficientes años cotizados para ello. Cree Escrivá que no respetar las edades de jubilación es lo que pone más en riesgo el sistema de pensiones.

También alerta sobre las prejubilaciones, que siguen produciéndose en masa, y que además sostiene que "no son prejubilaciones, técnicamente".

Y entonces comienza su amplia reflexión sobre el futuro: "Hay que hacer un cambio cultural en España. En Europa hay una tendencia clara a que entre 55 y 70, 75 años se trabaje cada vez más". Sin embargo, sostiene que en nuestro país no se cumple esta máxima: "España es una anomalía a nivel europeo: no sólo no estamos siguiendo esta tendencia si no que incluso se está reduciendo la proporción de mayores de 55 años en activo".

"Hay que generar dentro de las empresas dinámicas en las que personas de cierta edad van cambiando su actividad, las horas de trabajo, su dedicación… Hay todo tipo de alternativas antes de sacar a estas personas del mercado de trabajo, y no se explotan lo suficiente", añade también sobre la edad en el trabajo.

Las palabras de Escrivá, como decíamos, han sentado mal en el entorno sindical y se espera que sea muy discutido, de nuevo, por el ala izquierdista del Ejecutivo, representada por Unidas Podemos, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Yolanda Díaz como voz principal.

El ministro ha sido muy criticado a la izquierda y derecha políticas:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios