www.diariocritico.com

El volcán de La Palma vuelve a rugir tras una pausa de 2 horas de expulsión de lava y humo

Cumbre Vieja sin humo
Ampliar
Cumbre Vieja sin humo (Foto: Captura RTVC)
lunes 27 de septiembre de 2021, 10:56h

Nadie quería lanzar las campanas al vuelo y los cautos han acertados. Si bien este lunes, sobre las 10:00 horas, el volcán de La Palma dejaba de expulsar lava y el silencio se adueñaba de la zona una semana después de la erupción, éste volvió a la actividad tras un parón de 2 horas.

Pasadas las 12:00 del mediodía, el volcán se hacía volver a sentir y se le escuchaba rugir otra vez.

Pero esta pausa ha sido muy significativa y muy analizada por los expertos. Por primera vez tras 7 días consecutivos de explosiones, coladas de lava y temblores, el silencio se imponía durante unas 2 horas y no hubo ni humo ni lava saliendo del cráter de Cumbre Vieja.

Ahora mismo se valoran 2 posibilidades:

  • Que se haya producido un tapón
  • Que vaya a cesar la actividad volcánica poco a poco

Este hecho se produce cuando el fin de semana empeoró la situación, abriénse más bocas y aumentándose la colada de lava, que ya amenazaba con llegar al mar.

Imágenes en directo, por RTVC:

Malas noticias en Todoque

Además, una de las coladas arruinaba ayer el municipio de Todoque, con un espectacular derribo de la torre de la iglesia, debido a la acción de la lava.

En Todoque residían unas 1.200 personas, y fue una de las primeras localidades afectadas por la erupción volcánica. Ha sido la segunda colada, no la de la semana pasada, la que ha terminado arrasando el pueblo.

Ahora también hay alerta por toxicidad en el aire, y varias localidades de la isla han sido confinadas por motivos de salud: Tazacorte, San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

La colada se encuentra a 1.600 metros de la costa, y es posible que esta semana se confirme su llegada a la costa, lo que supondrá un nuevo golpe para la isla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios