www.diariocritico.com
Elecciones Alemania: Scholz apostará por la fórmula de gobierno que quiso Sánchez en España y no salió adelante
Ampliar
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)

Elecciones Alemania: Scholz apostará por la fórmula de gobierno que quiso Sánchez en España y no salió adelante

martes 28 de septiembre de 2021, 08:32h

Tras las elecciones del domingo, Alemania se prepara para otro necesario encaje de bolillos para poder gobernar. El ganador de los comicios, el socialdemócrata Olaf Scholz, apostará por la fórmula de gobierno que quiso Pedro Sánchez en España y no salió adelante.

Hablamos del 'pacto del semáforo', como llaman en Alemania al posible entendimiento de socialdemócratas, liberales y verdes, que son 3 de los 4 partidos más votados. Tiene este nombre por el color que representa a cada partido con su logotipo: rojo para el SPD, amarillo para el FPD (centro-liberales) y el verde típico del partido ecologista.

Pedro Sánchez ya intentó un gobierno con Ciudadanos de Albert Rivera tras las elecciones de 2015 (pacto del abrazo). Como para refrendarlo hacía falta el apoyo de Podemos o de otros partidos, como los nacionalistas, no pudo salir adelante, pero el PSOE ya dejó claro que prefería como socio preferente a los liberales naranjas que a la izquierda más extrema de Pablo Iglesias y sus compañeros.

Aunque muchos creen que la fórmula más viable para Alemania sería la que aquí salió adelante en 2016, con el PP y Ciudadanos pactando, y que actualmente funciona en algunas comunidades autónomas y muchos ayuntamientos, con PP, Cs y Vox sosteniendo gobiernos, en este país se descarta. Primero porque nadie quiere pactar con la ultraderecha de la AfD (Alternativa para Alemania), y porque no hay buen 'feeling' entre democristianos y liberales de centro, más cercanos allí a la socialdemocracia.

Alternativas de pacto

Descartada la 'gran coalición' como repetición de fórmula de gobierno, Scholz dejará de lado a la CDU de Armin Laschet, sucesor de Angela Merkel, e intentará un complicado pacto con centristas y verdes.

El problema radical es que mientras que el SPD sí está dispuesto a adaptarse a partes de la agenda verde del partido ecologista, e incluso comparte muchos planteamientos en su programa, el FPD apenas cuenta con estos aspectos en su programa.

Agenda verde

El debate ecologista es muy fuerte en Europa y en Alemania siempre ha tenido gran calado. Los verdes ya fueron aliados clave para que el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder gobernase antes de la llegada de Merkel, y tienen mucho votante joven, su gran caladero de apoyos.

Pero los liberales creen que sus preceptos son poco realistas y que por ejemplo el sector energético, clave en un país casi nórdico como es Alemania, necesita de manga ancha y huir de las exigencias de la agenda verde con las energías renovables. En Alemania la energía nuclear es fundamental para el sistema eléctrico, y la subida del precio de gas está azotando a toda Europa. España lo sabe bien por el alto precio de la tarifa de la luz.

(Fuente: ZDF)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios