www.diariocritico.com

Volcán de La Palma: la lava sigue avanzando y ya está a 800 metros del mar

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma
Ampliar
El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma (Foto: Captura RTVC)
martes 28 de septiembre de 2021, 09:17h

Noveno día ya de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, la cual ha vuelto a fortalecerse con importantes explosiones y salida de lava.

Tras la pausa de unas 2 horas que tuvo lugar ayer lunes, la actividad volcánica volvió si cabe con más intensidad y una gran colada de lava avanza con rapidez, encontrándose a 800 metros del mar.

Cuando eso suceda, llegarán las alertas porque se emitirán gases nocivos para la salud y toda la población civil de la isla estará en alerta. Se liberará ácido clorhídrico y se formarán bancos de vapor y posibles nubes, llegando incluso a poder provocar precipitaciones de agua nociva para la población civil.

Por otra parte, continúan los confinamientos en las poblaciones cercanas a la zona de posible impacto, como por ejemplo el municipio de Tazacorte.

Los expertos no son optimistas con el cese de actividad del volcán pese al parón de ayer, ya que es habitual, consideran, estas pausas y el posterior regreso a la actividad eruptiva.

En directo:

Ayudas del Gobierno

Mientras tanto, el Consejo de Ministros aprobará este martes la primera fase de ayudas para la reconstrucción de la isla, que se basará en 10 millones de euros. Además, será declarada zona catastrófica, lo que facilitará la llegada de más ayudas y su urgencia.

Hasta ahora, la lava del volcán ha arrasado con unas 513 viviendas y demás inmuebles. Ha afectado a 237 hectáreas en toda la isla y unas 6.000 personas han sido desalojadas temporal o permanentemente.

El aeropuerto de La Palma se encuentra operativo pero su actividad está limitada para regular el tráfico según las prioridades en estos momentos.

En líneas generales, Canarias no está afectada por este humo del volcán y el lunes se operaron 759 vuelos con origen o destino en el archipiélago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios