www.diariocritico.com

Pfizer prueba una pastilla que previene el contagio por covid en persona expuestas

Pfizer prueba una pastilla que previene el contagio por covid en persona expuestas
(Foto: Pfizer)
martes 28 de septiembre de 2021, 10:09h

Nueva respuesta de la gigante farmacéutica Pfizer, que sin duda ha sido la reina a nivel mundial en la elaboración de la vacuna contra la covid, con el suero más inoculado en todo el planeta.

En esta ocasión está en fase de pruebas de un fármaco contra la covid-19, que sería oral, a modo de pastilla o píldora, y que prevendría del contagio por esta enfermedad en adultos expuestos al virus.

Su fármaco se llama provisionalmente PF-07321332 y es un nuevo candidato antiviral en fase de investigación, el cual se está tomando en pacientes junto al médicamento ritonavir.

El ritonavir es un antirretroviral del grupo de los inhibidores de la proteasa y se utiliza en la terapia combinada antirretroviral activa de adultos y pacientes pediátricos con infección por VIH-1 y enfermos de sida.

Este ensayo en fase 2-3 está contando con personas de más de 18 años y que conviven en el hogar con una persona infectada por el coronavirus SARS-CoV-2. El objetivo es saber si se consigue que se blinden ante posibles contagios por cercanía física al ya infectado.

Los objetivos

Este fármaco, en caso de funcionar, ayudaría a países donde la llegada de vacunas y su administración es dificultosa.

El PF-07321332 funciona inhibiendo la proteasa del virus SARS-CoV-2 y se espera que pueda prescribirse potencialmente al primer signo de infección o al primer conocimiento de una exposición con alguien contagiado, sin necesidad de hospitalizar a los pacientes.

"Con el impacto continuo de covid-19 en todo el mundo, creemos que combatir el virus requerirá tratamientos efectivos para las personas que contraen o han estado expuestas al virus, complementando el impacto que las vacunas han tenido para ayudar a sofocar las infecciones", explica Pfizer.

"Si tiene éxito, creemos que esta terapia podría ayudar a detener el virus temprano, antes de que haya tenido la oportunidad de replicarse ampliamente, previniendo potencialmente la enfermedad sintomática en aquellos que han estado expuestos e inhibiendo el inicio de la infección en otros", detalla Mikael Dolste, director científico de Pfizer.

El objetivo es reducir el impacto de la pandemia "dada la continua aparición y evolución de variantes del SARS-CoV-2".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios