www.diariocritico.com

Las ayudas urgentes del Gobierno para La Palma: 10,5 millones que incluirán la compra de viviendas vacías

Isabel Rodríguez
Ampliar
Isabel Rodríguez (Foto: Moncloa)
martes 28 de septiembre de 2021, 14:02h

El Consejo de Ministros, reunido este martes, ha aprobado las prometidas y anunciadas ayudas urgentes del Gobierno para la isla de La Palma.

El primer montante será de 10,5 millones de euros, que incluirán compra de 107 viviendas vacías para alquiler o adquisición definitiva.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, explicó que las ayudas forman parte del llamado 'Plan Especial de Reconstrucción de La Palma' y que en este arranque tiene una primera fase de urgencia.

Cuando pare la erupción del volcán habrá una continuidad en el tiempo para que la economía y la vida de los palmeros no se vea retrocedida en el contexto de recuperación económica del resto del país.

Las ayudas se canalizarán como subvenciones a través del Gobienro de Canarias y los palmeros podrán comprar vivienda, alquilarla o adquirir enseres de primera necesidad.

Además, como también adelantó el presidente Pedro Sánchez, se da el primer paso para la activacion de la declaración de zona catastrófica, oficialmente denominada "declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil".

Rodríguez recordó que estas ayudas urgentes intentan sostener a los palmeros que en estos momentos "sigue desolados por el avance de la lava".

Comisiones y ayudas

Además, e Gobierno anuncia la creación de comisiones para la gestión de las ayudas a La Palma. Una de ellas, la Comisión Mixta, presidida por Sánchez, agrupa a todas las instituciones que van a hacer el segumiento y que se va a reunir esta tarde por primera vez. Formarán parte de ella, también, el Ejecutivo de Canarias, el Cabildo de La Palma y los Ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte.

También habrá otra comisión que será interministerial, con 12 ministerios implicados, para ayudar a la isla "en una acción de largo recorrido para una segunda fase de reconstrucción". Su primera reunión será el 4 de coctubre y tomará medias "inmediatas" para reparar viviendas, infraestucturas y zonas forestales.

ERTE volcánicos

Por otra parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado tras el Consejo de Ministros los "ERTE volcánicos para La Palma y el archipiélago canario".

Estarán vigentes hasta al menos el 28 de febrero y también supondrán un plan de empleo y formación para la isla y el resto del archipiélago canario.

Los ERTE sostendrán a los trabajadores y las empresas, las cuales se beneficiarán de exoneraciones de entre el 90% y el 100% de las cotizaciones sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios