www.diariocritico.com
El relato personal de la diputada Mar García en defensa de la Ley de salud mental
Ampliar
(Foto: Congreso)

El relato personal de la diputada Mar García en defensa de la Ley de salud mental

martes 28 de septiembre de 2021, 16:12h

La diputada de Podemos, Mar García, ha decidido revelar que sufre ansiedad a través de un artículo en el que defiende la aprobación de la Ley de salud mental, que se somete esta semana a debate en el Congreso. Bajo el título 'Mi vida en política con ansiedad', la parlamentaria y editora narra su experiencia personal y defiende que "solo desde lo público y el respeto a los derechos humanos podremos abordar los malestares psíquicos para que nadie sufra en soledad".

En un artículo en el diario 'Público', la diputada y vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad y Consumo, Mar García detalla el momento en el que sufrió su primer ataque de ansiedad, con solo 16 años, y cómo tras años pasando por servicios de salud mental, psiquiatras y psicólogos, le confirmaron un diagnóstico: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de ansiedad por enfermedad.

"Ante el interés reciente por la salud mental en el ámbito político, quienes la hemos sufrido en primera persona debemos alzar la voz, recuperar las letras que el estigma y el dolor nos ha robado y ser por fin escuchados", afirma la diputada 'morada'. García recuerda que "pocos de nosotros estamos libres del sufrimiento que se asocia al trastorno mental, y mucho más tras una pandemia que nos ha puesto enfrente de nuestra vulnerabilidad como individuos y como sociedad". Y es que según datos de la OMS, una de cada cuatro personas padecerá un problema de salud mental a lo largo de su vida.

La diputada, como usuaria de los servicios de salud mental, asegura que el debate sobre esta ley supone "un momento de esperanza pero también d miedo". Según explica, estamos ante "la oportunidad de dar a la salud mental la centralidad que merece para acompañar y contribuir a aliviar tanto sufrimiento".

"Demasiado a menudo los problemas de salud mental se tratan desde una lógica exclusivamente biologicista que obvia los determinantes sociales y económicos. Demasiado a menudo nuestro sufrimiento se trata solo con medicación, a veces incluso con criterios sesgados, que provocan por ejemplo la abrumadora medicalización de las mujeres y dan lugar a una impactante brecha de género en la psiquiatría: un 85% de los fármacos psiquiátricos que se recetan en nuestro país es a mujeres. Y no se trata de negar la locura, ni los aspectos beneficiosos que en algunos casos pueda tener un tratamiento farmacológico. Pero si se trata de apostar por lo público, por la escucha, por poner fin a las listas de espera de la angustia, por no abandonar a nadie en su dolor", defiende García, antes de subrayar que se deben proteger los derechos de las personas con trastorno mental.

La diputada recuerda que si bien ella ha contado con apoyo familiar y profesional, hay quienes no disponen de ese respaldo e incluso "han hallado violencia en lugar de consuelo ante el dolor". Por ello, reitera que "la ley de salud mental puede convertirse en un arma poderosa para desterrar la locura y el dolor de la soledad y hacernos mejores como sociedad".

La Ley de salud mental llega al Congreso

Unidas Podemos registró a principios de mes la Ley de salud mental que reconoce explícitamente el derecho a una atención integral y universal a la salud mental y establece unas ratios mínimas de profesionales (al menos 18 psiquiatras, 18 psicólogos clínicos y 23 enfermeros especialistas de salud mental por cada 100.000 habitantes) y tiempos máximos de acceso a los servicios de salud mental.

La ley también plantea medidas centradas en la prevención del suicidio mediante una línea telefónica gratuita de atención, el seguimiento a las personas con tentativa suicida, el establecimiento de protocolos de prevención e identificación precoz para grupos vulnerables y la creación de una formación especializada para la prevención del suicidio y el estigma para personal sanitario, servicios de urgencia, bomberos, policía, protección civil, medios de comunicación, centros docentes y funcionarios de justicia.

Podemos espera contar con el apoyo del PSOE, así como de la mayoría de formaciones políticas en la Cámara baja para que la iniciativa salga adelante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios