www.diariocritico.com

Volcán de la Palma: se produce de madrugada la tan temida llegada de la colada de lava al mar

La lava del volcán de La Palma alcanza el mar
Ampliar
La lava del volcán de La Palma alcanza el mar (Foto: Captura RTVC)
miércoles 29 de septiembre de 2021, 07:54h

Se esperaba desde hace días pero había esperanzas con que no se produjese... pero finalmente al noveno día, casi en la madrugada de este miércoles, la colada de lava del volcán de La Palma ha llegado al mar.

La caída al océano se produjo donde se había proyectado, en una zona de acantilados en la playa de Los Guirres, en la costa de Tazacorte, localidad que ya fue confinada desde hace 2 días para evitar los gases tóxicos liberados al aire.

Las imágenes fueron captadas desde la lejanía e incluso desde barcos donde se desplazaron algunas televisiones, además de un buque del Instituto Español de Oceanografía Ramón Margalef.

Cuando amanezca se podrá conocer bien la magnitud de las nubes y columnas de vapor de agua liberadas al aire, que son muy peligrosas para la salud, ya que son tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel.

Cambio de actividad

La jornada del martes fue de auténtico infarto tras el pequeño parón de actividad de 2 horas producido el lunes. La actividad se había acelerado y se liberó una fuerte colada de lava que avanzaba más deprisa que las anteriores.

El Cabildo de La Palma informó de que la lava llegó al mar siguiendo un recorrido en el que "no ha provocado ninguna pérdida personal". Además, recordó que "es importante seguir las recomendaciones y respetar el confinamiento en las zonas próximas".

Las ayudas económicas ya están en marcha para La Palma. El gobierno autonómico canario ha comprometido ya 28 millones de euros y el Gobierno central aprobó ayer un primer envio de 10,5 millones de manera urgente, prometiendo más en las próximas fechas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios