www.diariocritico.com

Los altos precios de la luz hacen dispararse la inflación anual al 4%

Los altos precios de la luz hacen dispararse la inflación anual al 4%
Ampliar
(Foto: Pixabay)
miércoles 29 de septiembre de 2021, 11:52h

La inflación anual estimada del IPC en septiembre de 2021 es del 4,0%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de siete décimas en su tasa anual, ya que en el mes de agosto esta variación fue del 3,3%, y se situaría en su nivel más alto desde septiembre de 2008.

En este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en septiembre del año pasado.

También influye, aunque en menor medida, que los precios de los paquetes turísticos bajaron más en 2020 que este año, y que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales subieron, frente al descenso del año anterior.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 1,0%, con lo que se sitúa tres puntos por debajo de la del IPC general. Esta es la diferencia más alta entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

Los precios de consumo registran en septiembre una tasa del 0,8% respecto al mes de agosto, según el indicador adelantado del IPC.

En el mes de septiembre la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 4,0%, siete décimas más que la registrada el mes anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios