www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'El viaje a ninguna parte': mañana será otro día

Crítica de la obra de teatro 'El viaje a ninguna parte': mañana será otro día

miércoles 29 de septiembre de 2021, 12:05h

Primero fue la radio, luego el cine o la televisión, ahora internet y, sin embargo, el teatro sigue ahí, luchando día a día por poder levantar el telón y ofrecer al público una función única e irrepetible para ocupar un lugar preferente en la memoria de cada espectador. De las luchas, las ilusiones, las mieles y los sinsabores de una profesión milenaria, la de cómico, se habla de nuevo en ‘El viaje a ninguna parte’, primero novela, luego película y después función teatral escrita por Fernando Fernán Gómez, que ahora sube al teatro madrileño que lleva su nombre (Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa), en montaje dirigido por Ramón Barea, partiendo de la adaptación teatral de Ignacio del Moral.

Barea, además de dirigir, encarna en la obra a Don Arturo, el que fuera primer actor y director de la compañía de cómicos que protagonizan ‘El viaje a ninguna parte’. Su hijo, Don Carlos Galván, es interpretado por Patxo Tellería y el nieto, Carlitos Galván, por un graciosísimo Mikel Losada. Y junto a ellos, formando también parte de esa compañía ambulante de teatro, la prima de Don Arturo (Doña Julia Iniesta, encarnada por Itziar Lazkano), su hija Rosa del Valle (Aiora Sedano), Juanita Plaza (Irene Bau). Y en varios papeles, Diego Pérez y Adrián García de los Ojos.

El estupendo trabajo coral de los actores que integran esa vieja compañía Iniesta-Galván, que viaja de pueblo en pueblo ofreciendo sus tres o cuatro comedias de repertorio con carcajadas aseguradas, es hermosísimo. Barea, que trabajó a las órdenes de Fernán Gómez en su obra Vivir loco, morir cuerdo, ha sabido captar el aire socarrón y de mirada siempre indulgente de las piezas del escritor, actor y director cuyo centenario celebra este año el Teatro Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa.

El pesimismo, la miseria moral, la falta de ilusión que se vive en un país que parece, en efecto, estar en medio de un viaje a ninguna parte (“Los cómicos no somos de ningún sitio… somos del camino”), encuentra un hálito de optimismo, de lucha, de obligada y ancestral esperanza de una compañía de cómicos que saben muy bien navegar frente a la adversidad. Por muchos que sean los contratiempos que da esa profesión que se ama y se odia a la vez, una vez en el escenario los males se dejan fuera, y la única intención de todos los actores es llevar un rato de alegría y de buen humor a ese público que se renueva cada nueva representación.

Por lo demás, parecen decirse a sí mismo los integrantes de la compañía Iniesta-Galván, al mal tiempo hay que ponerle buena cara porque la voluntad y el ingenio son los antídotos de la desesperanza y la adversidad: “El teatro sobrevivirá siempre… esto es una mala racha”.

La decadencia y la nostalgia que impregnan toda la función se deben también al inspirado equipo artístico: Adrián García de los Ojos ha puesto música al espectáculo; la escenografía ha sido diseñada por Jose Ibarrola; el vestuario es de Betitxe Saitua; la iluminación, de David Alkorta y el trabajo de atrezo de María Casanueva.

Como alguna vez ha dicho Ignacio del Moral, ‘El viaje a ninguna parte’ es “una crónica del cambio de los tiempos, de la desaparición de una forma de ejercer la profesión del teatro, ese oficio poblado por unos personajes, medio artistas, medio pícaros, que aman y odian su oficio a partes iguales”. Una descripción perfecta para un montaje, el de Ramón Barea, imprescindible para todo amante del arte de Talía. Teatro del teatro para seguir amando el teatro.

‘El viaje a ninguna parte’

Autor: Fernando Fernán Gómez

Adaptación teatral: Ignacio del Moral

Dirección: Ramón Barea

Intérpretes: Patxo Telleria, Mikel Losada, Ramón Barea, Itziar Lazkano, Irene Bau, Aiora Sedano, Diego Pérez y Adrián Garcia de los Ojos

Espacio escénico: Jose Ibarrola

Música: Adrián García de los Ojos

Vestuario: Betitxe Saitua

Iluminación: David Alkorta

Atrezo: María Casanueva

Ayudante de dirección: Galder Sacanell

Ayudante vestuario: Karmele Corona

Ayudante de producción: Nagore Navarro

Distribución: Portal 71

Coproducción: Teatro Arriaga Antzokia (Bilbao) / Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa (Madrid)

Teatro Fernán Gómez, Madrid

Del 24 de septiembre al 3 de octubre de 2021

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios