www.diariocritico.com
La Audiencia Nacional acepta los recursos y se reabre la causa contra Brahim Ghali por delitos de genocidio
Ampliar
(Foto: Frente Polisario)

La Audiencia Nacional acepta los recursos y se reabre la causa contra Brahim Ghali por delitos de genocidio

miércoles 29 de septiembre de 2021, 13:24h

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha revocado el sobreseimiento libre dictado por el juez Santiago Pedraz el 29 de julio respecto del líder del Polisario Brahim Ghali en relación con una querella presentada contra él por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos por delitos de genocidio.

El tribunal estima parcialmente los recursos presentados por los querellantes y explica que la presente causa se inició en virtud de querella por presuntos delitos de genocidio en concurso con delitos asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones.

La Sala recuerda que los delitos tipificados en la querella se deben tramitar como sumario y no como se ha tramitado en este caso por el juzgado, como diligencias previas de procedimiento abreviado. El Tribunal añade que en el sumario la decisión de sobreseimiento es “exclusiva” de la Sala de lo Penal de la Audiencia nacional, una decisión que puede ser recurrida en casación de acuerdo con el artículo 848 de la Ley de Enjuiciamiento criminal.

Por ello, los magistrados concluyen que el juez central de instrucción carecía de competencia para tomar la decisión de sobreseer la causa y lo revoca para que, previa acomodación del procedimiento, el juez acuerde, con libertad de criterio, lo que estime procedente en relación a la conclusión de sumario con o sin procesamiento.

Archivada la causa en julio

Efectivamente, el pasado 29 de julio, el juez Pedraz acordaba el archivo de la querella de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) contra el líder del Frente Polisario por delitos de genocidio.

La querella tenía relación con hechos presuntamente cometidos contra ciudadanos marroquíes entre 1975 y 1990. El magistrado considera que los hechos estarían prescritos y que no se ha acreditado la comisión del delito de genocidio, así como que los testimonios de los testigos contradicen las afirmaciones de la querella.

La querella se presentó en el año 2008 contra 13 militares marroquíes por delitos de genocidio en concurso con asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones presuntamente cometidas entre 1975 y 1990.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios