www.diariocritico.com

La lava del volcán de La Palma forma una especie de pirámide de 50 metros en el mar

miércoles 29 de septiembre de 2021, 14:21h

La lava del volcán de la isla española de La Palma llegó al mar en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte. La lava ha ido cayendo de forma lenta y está formando un delta volcánico en la zona.

En estos momentos, la emisión de lava es mucho mayor que la lanzada a lo largo de la pasada semana y, sobre todo, mucho más fluida, en una erupción de tipo hawaiano o efusivo, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Después de que el volcán se reactivara tras la pausa momentánea del lunes, la lava siguió las coladas anteriores -casi detenidas- con un frente significativamente ensanchado y atravesó el centro de la población de Todoque.

Allí, se ha encontrado en su camino el obstáculo de la montaña de Todoque y lo está rebasando por un lateral. Es precisamente por el "salidero" donde ayer se reactivó la erupción por el que está manando la lava y, aunque sigue habiendo actividad estromboliana en el cráter principal, en estos momentos predomina la fase hawaiana y los expertos no descartan que se puedan volver a producir explosiones bruscas.

El material magmático de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, que ha caído en el mar ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros de altura, según informa el Instituto Español de Oceanografía.

En sus redes sociales, el IEO, cuyo buque Ramón Margalef se encuentra en la zona, indica que está observando el avance de las lavas hasta el pie del acantilado costero que proceden de la colada sur del volcán de La Palma.Añade que está generando un "impresionante depósito" de más de 50 metros de altura.

Según ha manifestado el oceanógrafo Eugenio Fraile a la Televisión Canaria, se ha formado una pirámide perfecta dorada rodeada de nubes blancas que contienen gases pero que se diluyen rápidamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios