www.diariocritico.com

Escrivá anuncia que las pensiones mínimas y no contributivas subirán más que el IPC en 2022

Escrivá anuncia que las pensiones mínimas y no contributivas subirán más que el IPC en 2022
Ampliar
(Foto: PSOE)
miércoles 29 de septiembre de 2021, 16:13h

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado que los Presupuestos de 2022 recogerán una subida de las pensiones mínimas y no contributivas por encima del IPC. En una entrevista en 'Onda Cero', se ha mostrado optimista respecto a las previones de empleo en septiembre y octubre, y ha cargado contra el PP por su enmienda a la totalidad a la reforma de las pensiones.

Escrivá defenderá este jueves en el Congreso la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, según la cual se revalorizarán conforme al IPC, y el PP ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad. "Me produce tristeza la enmienda a la totalidad después del acuerdo con la mayoría de los partidos en el Pacto de Toledo", ha manifestado el ministro sobre la postura del PP.

"El acuerdo con los agentes sociales y con Europa sobre pensiones refleja las recomendaciones del Pacto de Toledo. Hemos trabajado más de 1 año para llegar a un acuerdo. Hemos acordado derogar el factor de sostenibilidad de la reforma de 2013 que penalizaba especialmente a los jóvenes. Por ejemplo, alguien que ahora tenga 20 años, tendría un ajuste en su pensión del 20%. Esto es manifiestamente injusto. En los países de nuestro entorno las pensiones mantienen el poder adquisitivo. La reforma de 2013 preveía una pérdida del mismo que podría llegar al 30% durante la vida de un pensionista. Una forma de corregir problemas de déficit público cuyo origen no era la Seguridad Social", ha afirmado.

En 'Onda Cero', Escrivá ha insistido en "dejar las pensiones fuera del debate partidista", y ha anunciado que en 2022, las pensiones mínimas y no contributivas subirán por encima del IPC.

"Del mismo modo que el salario mínimo interprofesional es un mecanismo muy potente de redistribución de rentas, tenemos que hacer lo mismo con las pensiones mínimas. Y esa filosofía se va a reflejar en los Presupuestos", ha aseverado el ministro de Seguridad Social, que no ha detallado la cuantía de esa subida.

Escrivá, optimista con las previsiones de empleo

El ministro ha vuelto a referirse a la polémica por sus palabras en una entrevista, cuando defendió la necesidad de un "cambio cultural" para trabajar entre los 55 y los 75 años. Para Escrivá, en nuestro país "tenemos una anomalía ya que expulsar a los mayores de 55 años del mercado laboral va contra las tendencias de los países de nuestro entorno. Y hay que combatir las teorías que dicen que el empleo senior y el joven son sustitutivos hay amplia evidencia de que no es así".

Escrivá se ha mostrado optimista respecto a la evolución del empleo este mes y en octubre, ya que a su juicio, se mantiene la tendencia del pasado mes de agosto. "El mes de septiembre no solamente ha ido muy bien, sino que ha ido muy bien dentro del mes. Hemos tenido un final de mes muy dinámico", ha adelantado, antes de vaticinar que see prolongará hasta el mes de octubre.

Y sobre el incremento del índice de precios de consumo (IPC) de septiembre, con un aumento del 4% respecto a septiembre de 2020, Escrivá ha manifestado que esta inflación responde a un "episodio transitorio", por lo que confía en que pronto se retome la estabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios