www.diariocritico.com

Un total de 19 conciertos durante el mes de noviembre

Madrid también tiene a sus villanos... del jazz con grandes músicos de relieve internacional

Madrid también tiene a sus villanos... del jazz con grandes músicos de relieve internacional

miércoles 29 de septiembre de 2021, 16:42h

Un villano no tiene porqué ser una mala persona. Porque la palabra cuenta con varias acepciones, como bien nos cuenta la Real Academia Española (RAE). Una de ellas es la de "Vecino o habitador del estado llano en una villa o aldea, a distinción de noble o hidalgo”. Que se puede aplicar perfectamente a este caso al nombre de Madrid, que es una villa. Y, claro, con el amor y devoción que existe aquí a la música en general y al jazz en particular, no es de extrañar que, dentro de ya veterano Festival Internacional de Jazz de la capital española, haya nacido un ciclo de original nombre: 'Villanos de Madrid'. Con una serie de 19 actuaciones, durante el mes de noviembre, de extraordinarios músicos nacionales, como Tino di Geraldo (en la foto), e internacionales, como Charles Lloyd, Jose James, Kyle Eastwood, Julian Lage o Matthew Halsall.

Entre los artistas y bandas que pasarán por el teatro, se darán cita algunos de los nombres nacionales e internacionales más destacados del género: la inauguración, 5 de noviembre, correrá a cargo del cantante estadounidense JOSE JAMES (uno de los vocalistas más destacados y camaleónicos de la última década) y acabará el 30 de noviembre con el concierto de una de las más grandes leyendas vivas del jazz: el saxofonista CHARLES LLOYD.

Entre ambos conciertos, se podrá disfrutar de algunos de los nombres más destacados la escena jazzística más contemporánea de Reino Unido, con la presencia del trompetista MATTHEW HALSALL junto a la GONDAWANA ORCHESTRA (12 noviembre) o la banda MAMMAL HANDS (27 noviembre).

También visitarán el Teatro del Pavón luminarias del género como el saxofonista KENNY GARRETT (18 noviembre), el guitarrista JULIAN LAGE (19 noviembre) o el proyecto que une a DAVE WECKL con TOM KENNEDY (23 noviembre), o el contrabajista y compositor de bandas sonoras KYLE EASTWOOD (8 noviembre) y habrá hueco para jóvenes prodigios como la del pianista colombiano JESÚS MOLINA TRIO (25 noviembre).

En este acercamiento a la música de raíz afroamericana se contará también con la presencia de vocalistas destacadas, como la de JUDITH HILL (7 noviembre) o la de la estadounidense afincada en España ERIN CORINE (6 noviembre) así como el all-star de músicos que da forma al BLACK ART JAZZ COLLECTIVE (15 noviembre).

El Festival tiene espacio también para algunas de las propuestas más destacadas de la escena nacional: TINO DI GERALDO hará la presentación del nuevo proyecto como líder del percusionista: CONCERT BALL (11 noviembre) y el pianista DANI GARCÍA presentará su proyecto más reciente.

El ciclo también acogerá propuestas que hibridan el jazz con otros géneros como la propuesta con reminiscencias a la Word Music de la intérprete de Kora SONA JORBARTEH (17 noviembre), el flamenco del guitarrista ANTONIO REY (21 noviembre), el funk y hip hop de GHOST-NOTE junto a MONONEON (13 y 22 de noviembre), o los sonidos brasileños del guitarrista YAMANDU COSTA (20 noviembre).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios