www.diariocritico.com

Volcán de La Palma: la lava gana terreno al mar y la nube de gases solo afecta a la zona de contacto

Volcán de La Palma: la lava gana terreno al mar y la nube de gases solo afecta a la zona de contacto
Ampliar
(Foto: 112 Canarias)
miércoles 29 de septiembre de 2021, 18:23h

En la noche del martes, la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja alcanzó la costa y provocó una nube de vapor y gases tóxicos, cuyo impacto se limita la zona de contacto con el mar, tal y como ha indicado la la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, que ha analizado la evolución de la erupción volcánica.

La erupción fisural del volcán de Cumbre Vieja sigue mostrando su mecanismo estromboliano, "con carácter más efusivo en el centro del flanco norte del cono activo", según Blanco. En torno a las 23 horas, tras superar la montaña de Todoque, la lava entró en contacto con el mar, creando una cascada de lava y en la base del acantilado, un delta que sigue sa extensión hacia el sur. El magma sigue ganando terreno al mar, y el delta tiene unas dimensiones de 400 metros de ancho y unos 50 metros de altura.

"En esta zona se produce una nube de vapor de agua y otros gases posiblemente tóxicos que se circunscriben a este área de contacto lava-mar y no afecta a ninguna población", ha afirmado la directora del IGN en Canarias.

Blanco ha recordado que si bien la lava ha alcanzado ya el mar, "el proceso eruptivo continúa y el resto de las coladas parecen prácticamente inactivas, aunque seguirán los episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana y los pulsos de actividad hawaiana, mientras que el cono puede seguir modificando su morfología".

La directora del IGN en Canaris ha indicado que la columna de cenizas y gases ha alcanzado los 3.200 metros de altitud, y que las cenizas podrían alcanzar la isla de El Hierro durante la noche de este miércoles.

Según ha explicado, la sismicidad se ciñe al área donde comenzó el pasado 11 de septiembre y supera la profundidad de 10 metros, y seis de los seísmos registrados en las últimas horas tenían una magnitud superior a 3 grados.

En las últimas horas no se han realizado evacuaciones preventivas

En la reunión del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), se ha acordado mantener como zonas de exclusión el radio de 2,5 km del centro de emisión, para evitar impacto de piroclastos y exposición a gases, 2 km en la costa, por los gases que emite la lava al contacto con el mar y 2 millas náuticas.

La erupción ha afectado 476 hectáreas aproximadamente, en las que se encuentran 744 construcciones, de las que 656 han quedado totalmente afectadas. En este momento, 185 personas se encuentran evacuadas y se alojan en el hotel de Fuencaliente, y se mantienen las medidas de los barrios confinados en Tazacorte hasta garantizar las plenas condiciones de seguridad. Según el Pevolca, en las últimas 24 horas no se han realizado nuevas evacuaciones preventivas.

El regreso de personas a retirar enseres se retomará siempre que estén fuera del perímetro de exclusión. Está previsto que este jueves, si las condiciones lo permiten, los agricultores de El Remo, Puerto Naos y Las Hoyas retomen el operativo de riegos.

Las aerolíneas Canaryfly y Binter han reanudado la operativa de vuelos con origen y destino La Palma. Y de hecho ha aterrizado ya en la isla el primer vuelo NT621 (Tenerife Norte - La Palma).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios