www.diariocritico.com

Según reporte de la Federación Internacional de Periodistas

México, el más peligroso en Latinoamérica para ejercer el periodismo

México, el más peligroso en Latinoamérica para ejercer el periodismo

miércoles 03 de enero de 2007, 00:14h
Ahora fue la Federación Internacional de Periodistas quien calificó a México como el país latinoamericano más peligroso para ejercer el periodismo, ya que 10 reporteros que investigaban crímenes y casos de corrupción fueron asesinados. De acuerdo a este reporte, en Latinoamérica, en particular en México, Colombia y Venezuela, la violencia se cobró las vidas de 37 profesionales de la prensa, mientras que en Asia la cifra fue de 34, la mayoría en Filipinas y Sri Lanka.
México fue en 2006 el país más peligroso de Latinoamérica para el ejercicio del periodismo, con la muerte de 10 reporteros que investigaban crímenes y casos de corrupción, informó la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

"En América Latina, México se encuentra por encima de Colombia (con cinco muertes) como el país más peligroso para los comunicadores que cubren crimen y corrupción, con 10 asesinatos. La mayor parte de víctimas eran periodistas investigativos", estableció el organismo con sede en Bruselas en un informe titulado "El periodismo bajo la espada", el cual será publicado en su totalidad a mediados de enero.

La FIP, que representa a más de 500 mil periodistas de 120 países, calificó el año 2006 como "trágico" para los medios de comunicación en todo el mundo, con una cifra récord de 155 muertes, asesinatos y fallecimientos inexplicables. A esta cifra se agrega la de 22 periodistas que perdieron la vida en accidentes durante el ejercicio de sus funciones, según el informe de la FIP.

"Los medios de comunicación cada vez son más poderosos y el periodismo se ha vuelto muy peligroso. 2006 es el peor año que hemos registrado, un año de violencia durante el que se ha matado a periodistas con impunidad", denunció Aidan White, secretario general de la Federación.

Según White, la FIP incluye en la cifra de víctimas tanto a los periodistas como a sus colaboradores, entre ellos intérpretes y conductores.

En Latinoamérica, en particular en México, Colombia y Venezuela, la violencia se cobró las vidas de 37 profesionales de la prensa, mientras que en Asia la cifra fue de 34, la mayoría en Filipinas y Sri Lanka.

El mayor número de muertes se produjo en Irak, donde 68 trabajadores de los medios cayeron en atentados terroristas o fueron víctimas de errores militares, elevando a 170 la cifra de periodistas y colaboradores fallecidos en ese país desde la invasión estadunidense de abril de 2003, según la FIP.

Sin embargo, en 2006 la mayoría de las víctimas en Irak fueron causadas por terroristas y grupos sectarios que han convertido las calles de Bagdad y de la mayoría de las grandes ciudades en intransitables para la prensa.

La impunidad en estos crímenes no se limita a las zonas de conflicto, señaló la FIP, que recordó el asesinato el pasado 7 de octubre de la periodista rusa Anna Politkovskaya, muy crítica con la política del presidente ruso, Vladimir Putin, en Chechenia.

Según la Federación, desde que Putin llegó al poder en Rusia hace siete años han sido asesinados unos 40 periodistas, sin que sus casos hayan sido aún resueltos de forma satisfactoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios