www.diariocritico.com
La razón por la cual Vox y PP se oponen a retocar la Constitución para cambiar el término 'disminuidos' por 'personas con discapacidad'
Ampliar
(Foto: EP)

La razón por la cual Vox y PP se oponen a retocar la Constitución para cambiar el término "disminuidos" por "personas con discapacidad"

jueves 30 de septiembre de 2021, 12:18h

Muchas veces un titular puede ser engañoso y ocultar parte de la realidad. Y es que en las últimas horas se había asegurado que los grupos parlamentarios de PP y Vox se estaban oponiendo a cambiar de la Constitución Española las referencias a las personas con discapacidad, que aparecen denominadas como "disminuidos".

La realidad es que PP y Vox se oponen porque creen que abrir el melón de una reforma constitucional, aunque sea por este objetivo, daría su voto y por tanto dar pie a los independentistas y nacionalistas para cambiar otros puntos de la Carta Magna, ya que consideran que tienen a PSOE y Unidas Podemos contra las cuerdas para asegurar apoyos parlamentarios que sostengan su gobierno de coalición.

PP y Vox quieren aprobar las enmiendas a la totalidad de Vox y PP al proyecto de ley de reforma del artículo 49 de la Constitución Española. En caso de que alguna de las enmiendas presentadas sea aprobada, el texto no se tramitará y se devolverá al Gobierno. Si se rechazan todas las enmiendas de totalidad, la iniciativa gubernamental continuará su tramitación parlamentaria en ponencia, comisión y Pleno.

El caso es que en una primera votación, PP y Vox perderán, pero como paso final son necesarios 3 quintas partes de apoyo a una reforma constitucional, es necesario el voto de ambas formaciones para que prospere.

Qué se quiere cambiar

El Proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución Española, modifica, por un lado, la terminología que emplea el precepto constitucional para referirse ahora al "colectivo de las personas con discapacidad".

Por otra parte, la iniciativa plantea reformar la estructura del artículo 49. Así, se divide en 4 apartados, en los que se refleja una dimensión diferente de la protección de este colectivo.

Asimismo, también se modifica su contenido poniendo el énfasis en los derechos y deberes de las personas con discapacidad "como ciudadanos libres e iguales".

Vox considera que debe haber "consenso para realizar cualquier reforma" del texto constitucional y destaca la importancia de dar a conocer a los grupos políticos el dictamen del Consejo de Estado y de incluir sus propuestas en la reforma constitucional.

La segunda enmienda de devolución, del PP, entiende que "la acepción utilizada en el texto constitucional", en referencia a los 'disminuidos', no ha supuesto un obstáculo para que los poderes públicos garanticen los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, por lo que ve "cuestionable" la reforma constitucional y aprecia necesario alcanzar el consenso político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios