www.diariocritico.com

La discutida imagen de renovación que está proyectando la Convención del PP impulsada por Casado

La discutida imagen de renovación que está proyectando la Convención del PP impulsada por Casado
Ampliar
(Foto: PP)
viernes 01 de octubre de 2021, 08:18h

Pablo Casado quería impulsar una Convención Nacional del PP que fuera estelar y una ocasión ideal para relanzar su imagen como candidato electoral favorito para las próximas elecciones generales.

El líder del partido pretendía también renovar la imagen del partido, pero como además quería conservar a los colectivos conservadores que pueden seguir fugándose a Vox, la imagen proyectada ha sido muy discutida.

3 invitados han sido claves hasta ahora, en lo que va de semana: Nicolas Sarkozy, José María Aznar y Mario Vargas Llosa.

Lo del ex presidente francés fue de traca. Si bien Casado ha querido invitar a grandes personalidades del PP europeo y algunos dieron la talla, como Donald Tusk y Antonio Tajani (ex presidente del Consejo Europeo y ex presidente del Europarlamento, respectivamente), falló con la invitación a Sarkozy.

El francés presumió en la Convención de que nunca hay que "arrepentirse" de nada, a modo del pensamiento 'nietzschiano', y 24 horas después era condenado por financiación ilegal. Un ejemplo lamentable.

La polémica con Aznar

Después llegó José María Aznar, quien hizo su habitual show en este tipo de actos públicos, mezclando relatos a modo de batallitas del pasado y lecciones magistrales de prepotencia y arrogancia. Para culminar su discurso, unas ofensas hacia el actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al que quiso ridiculizar por su discurso anticolonialista: "¿Usted cómo se llama? Yo me llamo Andrés Manuel López Obrador. Andrés por parte de los aztecas, Manuel por parte de los mayas, López es una mezcla de aztecas y mayas... Y Obrador, de Santander...".

Pero fue a peor e incluso llegó a equivocarse de civilización precolombina: "Manuel por la maya, López por la inca...". Los incas fueron un pueblo que formaron una civilización en el actual Perú, no México.

Por cierto que desde México Aznar ya ha tenido respuesta. Uno de los compañeros de Obrador, Ignacio Mier, comentó en redes sociales que el apellido Aznar viene del latín "asinarius" y significa "el que cría o cuida asnos". "Así que origen es destino, se convirtió en uno de ellos. Qué duda cabe", reflexionó, calificándolo de asno.

Vargas Llosa remata la jornada

Y la jornada del jueves la remataba el premio Nobel Mario Vargas Llosa, también metido en política y desde hace décadas activista a favor de la derecha americana.

Al peruano no se le ocurrió otra cosa que reflexionar lo siguiente: "Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien. Y votar bien es algo muy importante y los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro".

Unas declaraciones que poco democráticas parecen en Europa y que aunque se entendió lo que quería decir, sobre el voto al populismo, sobre todo en América Latina, pero también en Europa, falló claramente en las formas al frivolizar sobre los regímenes autoritarios que no dejan votar en libertad.

Y la guinda, con Ayuso

Si los pronunciamientos de los más veteranos fueron polémicos, no se espera menos del cierre de la Convención durante el fin de semana, cuando se espera la estelar intervención de Isabel Díaz Ayuso.

Aunque la presidenta madrileña se limitará básicamente a ensalzar la figura de su jefe de filas y quien la puso para el puesto de candidata en Madrid, se teme que algunas de sus declaraciones sobre política nacional o internacional levanten ampollas, como recientemente lo han sido sus palabras contra el Papa Francisco o la equiparación de indigenismo y comunismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios