www.diariocritico.com

Así será la nueva normativa al volante: todas las novedades sobre el móvil, casco, adelantamientos...

Así será la nueva normativa al volante: todas las novedades sobre el móvil, casco, adelantamientos...
(Foto: DGT)
viernes 01 de octubre de 2021, 08:42h

La Comisión de Interior del Congreso aprobó el jueves el Proyecto de Ley sobre permiso y licencia de conducción por puntos, que ahora tiene que pasar el trámite final en el Senado.

Se incorporaron novedades sobre el uso de dispositivos alcoholímetros antiarranque, no rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales o el incremento de la plantilla de personal examinador de la DGT.

El proyecto de ley que reforma la ley de tráfico busca reducir la siniestralidad en carretera, con el objetivo de reforzar la seguridad vial. Para ello, revisa las infracciones que implican pérdida de puntos en el carnet de conducir, reconoce el impacto positivo de los cursos de conducción segura y actualiza la conducción profesional. De igual forma, unifica el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos a 2 años, que en la redacción anterior era de dos años para sanciones graves y de tres años para sanciones muy graves.

El texto suma como infracción grave el uso incorrecto del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección.

En la nueva normativa, también serán infracciones muy graves el incumplimiento de la normativa sobre los curso de conducción segura y eficiente, de las normas de actuación de los operadores vinculados a la jefatura Central de Tráfico y de las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos antes episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones.

En cuanto a la conducción profesional, desarrolla un sistema online para que empresas y autónomos puedan conocer si una persona conductora profesional se encuentra en situación legal de poder conducir vehículos de transporte.

Resumen de las novedades:

  • Se incrementan de 3 a 6 los puntos que se pierden del carnet si el conductor tiene el móvil en la mano mientras conduce o lo toca durante la conducción. Eso incluye manipular el GPS para buscar una dirección o usar
  • el mapa. 3 puntos en caso de tocarlo sin tenerlo sujeto en la mano
  • No se podrá rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales (un carril por sentido)
  • De 3 a 4 puntos por el uso incorrecto del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil...
  • Pasa a ser infracción grave ajustar el móvil entre el casco y la cabeza del conductor de una moto
  • Se añade como infracción leve el "impago de peaje, tasa o precio público"
  • El denunciado que no formule alegaciones ni abone el importe de la multa en el plazo de 20 días naturales siguientes a la notificación, será sancionado incluso en las infracciones leves e infracciones graves que no supongan la detracción de puntos, así como en las infracciones graves y muy graves cuya notificación se efectuase en el acto de la denuncia
  • Se excluye de la prohibición los dispositivos inalámbricos homologados para la utilización en el casco de los conductores de motocicletas y ciclomotores, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecten a la seguridad en la conducción.
  • Se añaden los "vehículos de movilidad personal" al objeto de regulación de la ley. Por tanto, el casco será obligatorio para los usuarios que circulen en vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos
  • Adelantamiento de ciclistas: en caso de haber más de un carril por sentido, se deberá pasar al carril de la izquierda para sobrepasar a los ciclistas
  • Desde el 6 de julio de 2022 será obligatoria la incorporación de alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de viajeros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios