www.diariocritico.com
'Edipo (A través de las llamas)': la flecha y la diana, la tormenta y la calma
(Foto: Jesús Ugalde)

'Edipo (A través de las llamas)': la flecha y la diana, la tormenta y la calma

sábado 02 de octubre de 2021, 10:33h

De nuevo el tándem Paco Bezerra, dramaturgo, y Luis Luque, director del montaje, se une para ahondar en lo más profundo de un mito, el de Edipo, que originalmente ya abordase Sófocles. Bezerra y Luque presentaron su ‘Edipo (A través de las llamas)’ en el pasado Festival de Mérida y ahora lo hacen abriendo temporada en el Teatro Español de Madrid cuya Sala Principal lo acoge hasta finales de este mes.

Paco Bezerra ha reescrito el Edipo de Sófocles fijándose en una arista nueva en la fábula que prácticamente conoce todo el mundo (la maldición de Edipo, rey de Tebas, al que las profecías auguran que matará a su padre y acabará casándose con su propia madre), poniendo el foco de la historia en la voluntad de Edipo en la búsqueda de la verdad y la búsqueda de sí mismo, a pesar de las consecuencias que se puedan derivar de esa determinación.

Encabeza el reparto Alejo Sauras, que construye un Edipo apoyado más en su inteligencia que en su fuerza. Con él, Álvaro de Juan (estupendo Creonte), la marroquí Mina El Hammani (racial Yocasta), la china Jiaying Li (un Tiresias que habla en mandarín) Alejandro Linares (Mensajero), Andrés Picazo (Esclavo) Julia Rubio (Esfinge) y Jonás Alonso.

La minimalista escenografía de Mónica boromello sitúa el espacio del mito griego con una escalera de fondo en cuyo pasamanos se concentra el rayo que acaba con Edipo y que, a la vez, es la conexión entre dos mundos, el celestial y el terrenal. La luz la pone Juan Gómez-Cornejo con el azul klein de fondo, oscurecido por los atormentados pensamientos de Edipo, que torna a rojos cuando al final el héroe ve la peor de las alternativas para su vida. En consonancia con la escenografía, Almudena Rodríguez Huertas viste con sencillez a los personajes, reservando el blanco para Edipo. La música de Mariano Marín, con aires de thriller y de tragedia al tiempo, conduce al espectador a través de un tempo lento que suena de principio a fin del montaje y solo hace el silencio cuando Edipo descubre que ese niño que fue llevado a la montaña para salvarlo de un nefasto destino es precisamente él mismo, el autor de la muerte de su padre y de haber compartido el tálamo nupcial con su propia madre. Bruno Praena es el diseñador de la videoescena y Sharon Fridman de la coreografía.

Casi al final de la tragedia, dice Creonte a Edipo: “Tuviste que dejar de ser aquel que creías para empezar a convertirte en ese otro que estabas llamado a ser”, y este, turbado por la contundencia de los acontecimientos, incluso más que a su interlocutor, se pregunta a sí mismo: “¿A cuál de todos te refieres, ¿al asesino de mi padre, al hermano de mis hijas o al esposo de mi propia madre...?”.

Edipo busca la verdad sin pararse a considerar las consecuencias que esta pueda traerle a él y a su pueblo. Un contraste demasiado evidente con unos tiempos, los nuestros, en donde lo políticamente correcto no duda en echar mano de la mentira de forma sistemática para conseguir con ella salvar los muebles propios y los de nuestro grupo. Aquí lo que importa no es desvelar la verdad sino ocultarla si es que esta puede poner en peligro nuestros privilegios. Y cualquiera que obre en sentido contrario ya sabe que tiene los días contados…

Si la cuestión es buscar siempre en el otro al culpable, el Edipo de Bezerra vuelve su mirada hacia sí mismo –“tú eres tu propio enemigo”-. La propuesta es interesante, aunque supongo que el alejamiento buscado por autor y director del Edipo que, posiblemente, el espectador cree que se va a encontrar, provocará la división de opiniones entre el público.

‘Edipo (A través de las llamas)

Autor: Paco Bezerra

Dirección: Luis Luque

Reparto: Jonás Alonso, Mina El Hammani, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo, Julia Rubio y Alejo Sauras

Diseño de escenografía: Monica Boromello

Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huertas

Composición música original: Mariano Marín

Diseño videoescena: Bruno Praena

Coreografía: Sharon Fridman

Ayudante de dirección: Álvaro Lizarrondo

Asistente de coreografía: Arthur Bernard

Maestro de máscaras: Asier Tartás Landera

Residencia de ayudantía de dirección del Teatro Español: Víctor Barahona

Una coproducción de Festival Internacional de Mérida, Pentación Espectáculos y Teatro Español

Teatro Español, Madrid

Hasta el 31 de octubre de 2021

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios