www.diariocritico.com

La luz registra su precio más bajo desde agosto: 111 euros el precio medio del megavatio hora

La luz registra su precio más bajo desde agosto: 111 euros el precio medio del megavatio hora
(Foto: EFE)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 03 de octubre de 2021, 10:37h

El 'pool' eléctrico marca este domingo un fuerte descenso y el precio medio del megavatio hora (MWh) se situará en 111,60 euros, su coste más bajo desde el mes de agosto.

El precio indica una bajada del 35% en comparación al coste medio del MWh de la jornada anterior, cuando dicho indicador ascendió hasta los 173,65 euros. Desde hace poco más de un mes el precio medio del megavatio hora no se encontraba tan bajo, aunque desde que comenzó la escalada de subidas a principios de verano, dicho indicador apenas ha bajado de los 100 euros de media.

El último récord de la factura eléctrica ocurrió el pasado viernes, cuando el coste medio del megavatio hora se disparó hasta los 216 euros, casi un 50% más de lo que vale durante el día de hoy la luz en España. Una 'montaña rusa' de precios de la factura de la luz que, lejos de asentarse, cada vez se registran mayores subidas sin que por el momento haya una hoja de ruta clara por parte del Gobierno para solventar el problema.

Hasta el momento se ha reducido el IVA y se ha suspendido el impuesto a la generación eléctrica, pero se trata de medidas temporales (en principio solo vigentes hasta diciembre) y que su puesta en marcha no ha tenido un gran impacto en el coste final de la factura, por lo que el Ejecutivo de coalición sigue trabajando para implementar más medidas que ayuden a los consumidores a minimizar su factura eléctrica.

El MWh cuesta 8 veces más que hace 12 meses

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio del megavatio hora es hoy hasta 8 veces más caro que en el primer domingo de octubre de 2020, cuando su coste fue de 14,40 euros.

En cuanto a las horas más caras y más baratas de la jornada, el OMIE señala que el mayor pico se producirá entre las 21 y las 22 horas, cuando se alcanzará el precio máximo en el que el MWh llegará a los 210 euros.

De madrugada, entre las 5 y las 6 de la mañana han tenido lugar las horas más baratas y en ese periodo el precio del MWh ha sido de 15 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios