www.diariocritico.com

'Los papeles de Pandora' salpican al emérito: Corinna Larsen planeó dejarle parte de un fondo opaco

'Los papeles de Pandora' salpican al emérito: Corinna Larsen planeó dejarle parte de un fondo opaco
(Foto: Casa Real)

> Corinna quiso legar a Juan Carlos I el 30% de un fondo hispano-saudí que él mismo creó y patrocinó en 2007

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 04 de octubre de 2021, 08:33h

La Sexta y el diario 'El País' han revelado a través de 'Los papeles de Pandora' un nuevo escándalo económico que afecta al rey Juan Carlos I y a su ex pareja, Corinna Larsen.

Según la información recopilada, en el año 2007 se creó, por iniciativa del emérito y del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, un fondo de inversión hispano-saudí para fortalecer las relaciones con el país árabe. Una operación económica en la que también trabajó Larsen.

Corinna Larsen dispuso, según destapa la citada investigación, que en caso de morir el rey Juan Carlos I recibiese un 30% de este fondo de inversiones y otra parte fuese para los hijos de ella.

Los deseos de Corina, según recoge 'El País', se reflejaron en unos documentos sin firmar que datan del 27 de marzo del 2007, 2 semanas antes de que se registrase de forma oficial la creación del fondo.

El abogado de Corina niega todo

Los documentos que citan tanto 'El País' como 'La Sexta' reflejan que Corinna estableció un fideicomiso denominado 'Peregrine' y firmó la voluntad de que en caso de que ella muriese, el rey y sus 2 hijos recibirían los activos del fondo "a partes iguales".

"En caso de mi muerte, quisiera que tuviera en cuenta los deseos de las personas mencionadas anteriormente", indica el texto. También se ha encontrado otra nota, creada minutos después de la anterior, en la que sustituye el nombre de Juan Carlos por "Mister x".

Un año después de la creación del fondo mencionado, el Gobierno saudí, transfirió 65 millones a una sociedad panameña en la que, tal y como muestran 'Los papeles de Pandora', el principal beneficiario era el ex monarca español. Pero 3 años después el fondo se eliminó por, presuntamente, no recibir las aportaciones saudíes que se esperaban.

El abogado de Larsen, Robin Rathmell, niega toda la estrategia e insiste en que toda la documentación de 'Los papeles de Pandora' es falsa.

'Los papeles de Pandora' es un trabajo de colaboración entre varios medios internacionales, entre los que se encuentran La Sexta y 'El País', coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios