www.diariocritico.com

El cono del volcán de La Palma sufre un derrumbe y aumenta el caudal de lava

El cono del volcán de La Palma sufre un derrumbe y aumenta el caudal de lava
Ampliar
(Foto: Instituto Volcanológico Canarias)
lunes 04 de octubre de 2021, 09:06h

La situación en La Palma no deja de empeorar a causa del volcán: el cono principal sufre un derrumbe y aumenta el caudal de lava. Además, según han comunicado desde el Instituto Volcanológico de Canarias, la actividad efusiva se ha incrementado y el volcán está expulsando más lava fluida.

El puesto de mando ha actualizado la situación y detallan que tras el derrumbe que ha sufrido el cono principal del volcán, "varias bocas se han unido", por lo que está saliendo un mayor caudal de lava, aunque sigue el caudal anterior, no se han producido (por el momento) nuevas vías.

Pero aunque los expertos esperan que las nuevas coladas sigan los cauces existentes, no se descarta por completo que se puedan abrir nuevos caudales y tras la actividad del volcán durante toda la noche, ahora hay nuevas zonas en riesgo, como el valle de Aridane.

Evacuados científicos y personal de emergencias cercanos a las coladas

Las nuevas coladas, más intensas y fluidas, generadas por el derrumbe del cono principal del volcán, amenazan ahora a nuevas localidades y áreas que hasta hace unas horas no se contemplaba riesgo.

Además, la calidad del aire ha empeorado rápidamente en determinadas zonas y el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha decidido evacuar al personal científico y de emergencias que se encontraba trabajando en las áreas más cercanas a las coladas de lava.

Los últimos datos recogen que las coladas de lava han afectado ya a 1.047 viviendas de las cuales se estima que 946 han sido totalmente destruidas y unas 128 han sido dañadas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado domingo la aprobación en el siguiente Consejo de Ministros de un plan especial de 200 millones para la reconstrucción de La Palma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios