www.diariocritico.com

600 españoles figuran en 'Los papeles de Pandora': Guardiola, Julio Iglesias, Shakira, Bosé...

600 españoles figuran en 'Los papeles de Pandora': Guardiola, Julio Iglesias, Shakira, Bosé...
Ampliar
(Foto: Manchester City)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 04 de octubre de 2021, 12:23h

Una nueva investigación llevada a cabo por periodistas de todo el mundo, 'Los papeles de Pandora', trabajo coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas, ha destapado multitud de personalidades que han ocultado sus fortunas al fisco. Entre ellos hay 600 españoles.

La Sexta y 'El País' han sido los medios españoles que han accedido a toda la documentación y según han corroborado, en 'Los papeles de Pandora' figuran nombres de hasta 600 españoles, aunque por el momento no han trascendido todos, aunque poco a poco se informará de todos ellos.

De hecho, la Agencia Tributaria ya ha informado de que examinará a fondo todas las informaciones destapadas al respecto para analizar las posibles responsabilidades fiscales y penales de las personalidades que aparecen en la citada investigación.

Uno de los nombres más relevantes que más ha trascendido ha sido (de nuevo) el nombre del rey emérito, Juan Carlos I. Aunque su nombre no figuraba solo, sino en unos papeles vinculados a su ex pareja, Corinna Larsen.

Los documentos han destapado que Larsen planeó en 2007 dejar el 30% de un fondo opaco al emérito si ella fallecía. Un fondo hispano-saudí creado por iniciativa del rey y del entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Guardiola tuvo una cuenta no declarada en Andorra

Entre los 600 españoles que figuran en 'Los papeles de Pandora', resuena también el de Pep Guardiola, el ex entrenador del Barcelona. Según ha informado La Sexta, el antiguo entrenador culé, cuando todavía estaba en el club blaugrana, fue titular de una cuenta en Andorra que no llegó a declarar al fisco hasta 2012.

Guardiola estuvo vinculado a esa cuenta hasta el año 2012, cuando se acogió a la Amnistía del Gobierno de Rajoy y declaró a Hacienda cerca de medio millón de euros. Al parecer, recibió en dicha cuenta sus honorarios tras su paso por el equipo qatarí Al Alhi, donde estuvo entre 2003 y 2005.

Julio Iglesias y su entramado 'offshore'

El nombre del cantante ha salido también en Los papeles de Pandora y la investigación le vincula con una estructura de una veintena de empresas 'offshore' en las Islas Vírgenes Británicas.

Una operación que según los informes comenzó en la década de los 90 con el objetivo de reorganizar su patrimonio, que según la revista Forbes, en 2020 alcanzaba los 800 millones de euros. La investigación señala que Julio Iglesias figura como director de 19 entidades y en 15 de ellas figura también su mujer, Miranda Rijnsburger.

Shakira también tiene empresas en paraísos fiscales

Otra cantante internacional afincada en España, Shakira, ha aparecido en los famosos papeles. Según la información disponible, la artista está vinculada en 3 empresas de las Islas Vírgenes.

Dichas empresas se abrieron en 2019, cuando Hacienda ya había comunicado que estaba investigando a Shakira. Sus abogados justifican que estas sociedades se tratan de una cuestión "operacional" y "comercial" y subrayan que no tiene que ver con evasiones fiscales.

También figura en la lista Miguel Bosé, entre otros que se irán revelando, pero los Papeles de Pandora han destapado nombres de calado internacional entre los que figuran políticos, deportistas, artistas...Aparecen 35 jefes y ex jefes del Estado, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios