www.diariocritico.com
Las instituciones mejor y peor valoradas por los ciudadanos, según la OCU
Ampliar
(Foto: Ministerio de Defensa)

Las instituciones mejor y peor valoradas por los ciudadanos, según la OCU

lunes 04 de octubre de 2021, 14:43h

Durante los últimos años y en especial este último año y medio de pandemia de coronavirus, ,se han producido cambios sociales de calado que han propiciado que muchos ciudadanos cambien su percepción en las instituciones y empresas. ¿Los españoles confían en sus instituciones?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta representativa de la población española para conocer el grado de confianza en las instituciones. La encuesta realizada a más de 1.000 personas de entre 18 y 75 años ha revelado que la confianza es escasa, de hecho, pocas instituciones llegan al notable.

No se han identificado diferencias regionales destacables más allá del caso de Cataluña donde la monarquía, el ejército o la Organización de Naciones Unidas tienen una nota muy inferior a la media.

Teniendo en cuenta la orientación política la encuesta muestra que instituciones como la policía, el ejército, la monarquía o la Iglesia generan más confianza en personas que se sitúan a la derecha del espectro político, mientras que los encuestados que se identifican con valores de izquierdas tienen más confianza en el sistema educativo público, la televisión pública o la Organización Mundial de la Salud.

Sorprendentemente las empresas tienen una valoración bastante positiva, con Google destacando por encima del resto. Le siguen Decathlon y las tecnológicas Netflix o Amazon. El Corte Inglés, Ikea y Zara también reciben una valoración por encima de la media.

El Sistema Público de Salud y el Ejército, las que más confianza generan

El Sistema Público de Salud se ha convertido en la institución más valorada por los españoles, llegando a superar a la Policía Nacional, que mantiene la misma nota de hace cinco años. El Ejército completa la terna de las instituciones más apreciadas por los consumidores.

El sistema educativo público goza también de la confianza de los españoles, pero no sucede lo mismo con el sistema judicial que, aunque ha progresado notablemente respecto a la percepción de los usuarios en 2016, no alcanza ni siquiera el aprobado.

La televisión pública, la Monarquía y la Iglesia son las tres entidades que a los largo de estos 5 años más puntos han perdido en la apreciación de los ciudadanos, que confian en ellas ahora menos que en la anterior encuesta.

Valoración de las grandes empresas

En la encuesta, la OCU ha preguntado no solo por instituciones públicas, sino también por la confianza en las 25 grandes corporaciones, empresas privadas implantadas en el país.

En concreto han preguntado sobre la imagen global de una selección de empresas de diferentes ámbitos (tecnológicas, grandes comercios, sector farmacéutico, sector alimentario, telefonía...).

Los resultados han sido bastante satisfactorios, y en conjunto, mejores que los que mercen las entidades y organismos "públicos": de hecho, 22 de las 25 empresas propuestas superan un 5, algo que solo consiguen 6 instituciones. Este es el Top Ten de las empresas cuya imagen es más valorada por los encuestados:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios