www.diariocritico.com
La justicia italiana suspende la entrega de Puigdemont a España
Ampliar
(Foto: TV3)

La justicia italiana suspende la entrega de Puigdemont a España

lunes 04 de octubre de 2021, 15:54h

El tribunal de Apelación de Sassari (Italia) ha suspendido 'sine die' el proceso de extradición del ex presidente catalán, Carles Puigdemont, a la espera de que se pronuncie la justicia europea sobre su inmunidad como eurodiputado y sobre la cuestión prejudicial que planteó el Supremo. Italia tampoco ha tomado medidas en torno a los ex consellers, Toni Comín y Clara Ponsatí, que han acompañado a Puigdemont a Cerdeña, donde había sido citado para comparecer.

Tal y como se esperaba, la justicia italiana ha decidido suspender la entrega a España de Puigdemont, hasta que el Tribunal General de la Unión Europea dictamine si conserva o no la inmunidad parlamentaria como eurodiputado.

A pesar de que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena había solicitado la extradición del ex president, alegando que la euroorden de detención seguía vigente, Puigdemont ha vuelto a quedar en libertad, sin medidas cautelares, a la espera del pronunciamiento de la UE.

Italia esperará a que se pronuncie el Tribunal General de la UE sobre la inmunidad de Puigdemont, así como al Tribunal de Justicia europeo, que debe responder a la cuestión prejudicial planteada por el juez Llarena.

Puigdemont vuelve a quedar en libertad en Italia

En su comparecencia ante el juez este lunes en Cerdeña, Puigdemont ha estado acompañado por los ex consellers Toni Comín y Clara Ponsatí, sobre quienes también pesa orden de detención, según el Tribunal Supremo. Si bien han sido identificados por la policía a su llegada a la isla italiana, no han sido detenidos, como le ocurrió hace dos semanas al ex president.

Puigdemont permaneció arrestado 21 horas y pasó a disposición judicial, pero su comparecencia se aplazó hasta este lunes, y quedó en libertad sin medidas cautelares, por lo que regresó a Bruselas para retomar su agenda de eurodiputado. De nuevo, este lunes ha salido del juzgado sin que pesen sobre él medidas cautelares, ya que el procedimiento ha quedado suspendido 'sine die'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios