www.diariocritico.com
La EMA recomienda la tercera dosis de la vacuna de Pfizer para la población general
(Foto: Pfizer)

La EMA recomienda la tercera dosis de la vacuna de Pfizer para la población general

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha avalado la administración de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus seis meses después de la segunda inyección. Aunque hasta ahora no se consideraba necesaria la dosis adicional para la población general, la EMA ha cambiado de posición.

El comité de medicamentos de uso humano (CHMP) de la EMA ha llegado a la conclusión de que se puede administrar una dosis adicional de las vacunas de Pfizer y Moderna a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, 28 días después de la segunda dosis. El organismo europeo ha tomado esta determinación después de que los estudios hayan confirmado que la tercera dosis de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos contra la covid en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados.

"Aunque no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra la infección, se espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes", señala la EMA.

Dosis adicional de Pfizer para la población general

La Agencia Europea del Medicamento también sostiene que el nivel de anticuerpos aumenta entre la población general a partir de 18 años con una dosis adicional, por lo que concluye que puede considerarse una dosis de refuerzo 6 meses después de la segunda.

A nivel nacional, los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta los datos de eficacia emergentes y los datos de seguridad limitados. "El riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo no se conoce y se está controlando cuidadosamente", asegura la EMA.

En este momento, el Comité está evaluando la tercera dosis de la vacuna de Moderna para la población general, ya que en este momento, solo se recomienda para personas inmunodeprimidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios