www.diariocritico.com

Botellón: tenemos un problema

lunes 04 de octubre de 2021, 17:48h

El Botellón está prohibido por las ordenanzas municipales. Beber en la calle está penado, desde hace muchos, muchos años. Los mismos que se lleva bebiendo igualmente. Sin embargo, la post pandemia ha agravado este fenómeno, juvenil principalmente, que ha convertido el efecto de compartir alcohol en una moda no pasajera.

A la consabida suciedad, ruidos, y transgresiones de la norma escrita, se añade ahora la violencia por la violencia en forma de revueltas que acaban con escaparates, cubos de basura, señales de tráfico o cuantos objetos se antoje derribar, cruzar en la vía pública o quemar. Y luego está el enfrentamiento con la policía para fin de fiesta, cuando ya no hay más remedio que intervenir para evitar males mayores.

El botellón ha pasado ya además a incluir peleas, reyertas y apuñalamientos. A costar vidas. Urge una reflexión profunda como pide la delegada del Gobierno sobre un fenómeno que ya se ha ido de las manos, no solo en Madrid, pero también. Las multas no frenan esta explosión irracional de muchos bebedores festivos y muy pocos agitadores en bandas profesionales.

Infiltrar policías de paisano en los botellones ya se hace, desde hace tiempo, en algunos municipios madrileños y ahora se va a hacer en Madrid capital. Pero no será suficiente con identificar a los agresores si además no hay castigo de trabajo social al menos para todos los implicados. Las multas las pagan los padres o nadie. Reflexión y educación, junto a una coordinada actuación se antojan ya imprescindibles.

Constantino Mediavilla

Presidente editor de Diariocrítico y Madridiario y Cronista de la Villa de Madrid

Periodista y radiofonista, comenzó su trayectoria profesional en los primeros 80 como locutor y redactor de informativos de la Cadena SER. En los años siguientes dirigió los informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16, así como el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid. Fue a finales de esa década de los 80 cuando su trayectoria obtuvo un impulso definitivo en el ámbito de la información radiofónica madrileña al crear y dirigir en antena la tertulia ‘El Brasero’ (1989-1992), en Radio 16. Este programa le convirtió en un adelantado de lo que habría de llegar después con fuerza arrolladora: el género de las tertulias políticas, que se consolidó más tarde como una de las principales locomotoras radiofónicas de nuestros días. El modelo implantado en ‘El Brasero’ lo aplicó más tarde en Onda Madrid bajo el nombre de ‘La Chimenea’. Con él consolidó una vinculación duradera y fecunda con el Ente Público Radio Televisión Madrid. Allí llego a responsabilizarse de sus principales magazines radiofónicos de la mañana entre 1995 y 1998 y coordinó posteriormente todo el producto de antena de esta emisora entre los años 1996 y 1998. Colabora en distintas emisoras de radio de ámbito nacional como Onda Cero y en programas de televisión de Telemadrid, TVE, como comentarista de opinión y Cronista oficial de la Villa de Madrid. En paralelo al desarrollo de su carrera radiofónica, ha fraguado una abundante trayectoria como articulista y comentarista tanto en prensa como en televisión. Diario 16, Cambio 16, La Vanguardia, Metro Madrid, Crónica en el campo escrito, y en Telemadrid, en el visual, con el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición durante cuatro temporadas. En la actualidad, es presidente-editor de los grupos Madridiario y Diariocrítico, actividad que compagina con la de director del espacio radiofónico diario Com.permiso que se emite en Onda Madrid y en Telemadrid.es, así como en Madridiario. Su blog ‘Com.permiso’-multimedia desde sus orígenes- acumula más de 1000 referencias audiovisuales relativas a Madrid. Es presidente de APEI-PRTVI (Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios