www.diariocritico.com

La Palma registra una treintena de terremotos de hasta 3,9 grados en las últimas horas

El volcán de La Palma
Ampliar
El volcán de La Palma (Foto: Cabildo La Palma / Abián San Gil)

> El volcán ha vivido una de sus noches más explosivas y ha expulsado piroclastos a 800 metros de distancia

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 05 de octubre de 2021, 10:42h

La actividad sísmica de La Palma sigue muy activa y según los datos del Instituto Geográfico Nacional en las últimas horas la isla ha registrado alrededor de una treintena de terremotos de hasta 3,9 grados en la escala de Richter.

A los temblores se suma la actividad del volcán, que ha vivido una de sus noches más explosivas y ha expulsado piroclastos que han llegado hasta los 800 metros de distancia, según han informado los expertos en la zona.

Pero aunque su actividad y explosiones se han notado notablemente en la isla, las autoridades han recordado que su índice de explosividad de momento es de 2 sobre 8.

Tras el derrumbe de parte del cono principal, el volcán comenzó a emitir más lava, pero por suerte ha seguido el mismo caudal de las anteriores coladas y no ha generado más destrozos.

Aun así, las autoridades no descartan nada y siguen monitoreando al minuto el caudal de lava ya que existe el riesgo de que se desvíe y provoque más daños en otras zonas. Además, vista la actividad del volcán de las últimas horas, tampoco se descarta la apertura de nuevas bocas y mayor emisión de lava.

Ya son 413 hectáreas afectadas por la erupción

El volcán de La Palma lleva ya 16 días en erupción, 2 semanas con el país entero pendientes de la isla y de su situación. En estos días la superficie de terreno afectada por la erupción asciende ya a 413 hectáreas, aunque se estima que no toda esa extensión ha sido completamente arrasada.

Las autoridades cifran en más de mil las viviendas afectadas y más de 900 han sido completamente destruidas por la lava. El Consejo de Ministros aprobará hoy un plan de 206 millones de euros para la reconstrucción de la isla y se destinará a diversos sectores: vivienda, empleo, turismo...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios