www.diariocritico.com
El Constitucional determina que el cierre del Congreso durante la pandemia vulneró los derechos de los diputados
Ampliar
(Foto: PSOE/Eva Ercolanese)

El Constitucional determina que el cierre del Congreso durante la pandemia vulneró los derechos de los diputados

martes 05 de octubre de 2021, 13:30h

El 19 de marzo de 2020 la Mesa del Congreso aprobó reducir la actividad parlamentaria del Congreso debido a la pandemia de coronavirus, que por aquel momento vivió sus semanas más duras.

Una resolución que Vox criticó en su momento y por la que presentó un recurso en el que alegó que las iniciativas que presentaron en el Congreso para controlar la acción del Gobierno en esos momentos no fueron tramitadas por la Mesa de la Cámara Baja debido a la suspensión de la actividad.

Tanto el Ministerio Fiscal como la Abogacía del Estado propusieron desestimar el recurso de la formación de Santiago Abascal al considerar que, pese a la reducción de la actividad parlamentaria debido al covid, esta no fue total y sí se tramitaron cuestiones importantes como, por ejemplo, la prórroga de los estados de alarma, entre otras acciones.

El Constitucional considera que el parón del Congreso vulneró los derechos de los diputados

El pleno del Constitucional ha estimado el recurso de amparo de Vox contra la suspensión de los plazos en el Congreso y ha dictaminado que sí se vulneró su derecho fundamental de participación política.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Narváez, considera que la declaración del estado de alarma, como la de cualquiera de los otros dos estados, no puede en ningún caso interrumpir el funcionamiento de ninguno de los poderes constitucionales del Estado y, de modo particular, el Congreso de los Diputados.

En consecuencia, la decisión de la Mesa hizo cesar temporalmente la tramitación de iniciativas parlamentarias de los recurrentes, lesionando su derecho de participación política, han argumentado los magistrados.

El dictamen cuenta con los votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer y el Presidente, Juan José González Rivas. En los próximos días se notificará la sentencia y los votos particulares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios