www.diariocritico.com

¿Es este el mejor momento del año para comprar vivienda?

El mercado de la vivienda es una inversión a largo plazo
El mercado de la vivienda es una inversión a largo plazo
jueves 07 de octubre de 2021, 10:00h

¿Cuál es el mejor momento para comprar vivienda? ¿Existe algún mes del año que resulte más propicio para adquirir una casa? Si nos fijamos en los datos objetivos aportados por el INE sobre 2019 (2020 es un año marcado por la excepcionalidad de la pandemia), veremos que los meses en los que se registraron más compraventas fueron enero, mayo y julio. En cambio, los peores meses fueron marzo y diciembre, coincidiendo con los períodos de Semana Santa y Navidad.

Sin embargo, y aunque parece que enero es el mes en el que se producen más compraventas, en el cómputo trimestral, queda claro que un buen número de las transacciones se realizan en otoño y especialmente a partir de septiembre. Los expertos coinciden en que esta es una buena época para comprar vivienda, porque confluyen distintas circunstancias y factores.

¿Qué sucede en otoño y por qué se compra más vivienda?

Hay varias razones por las que en otoño se registran muchas operaciones de compraventa. Una de las más importantes tiene que ver sencillamente con la temporalidad. Tras finalizar las vacaciones, muchas personas y empresas regresan a la rutina y, con ello, deciden hacer números y toman decisiones que pueden motivar la compraventa de vivienda, tanto de primeras como de segundas residencias.

Pero esto no es todo. Con la vuelta de las vacaciones son muchas las personas que se desplazan de un lugar a otro, ya sea por cambios profesionales o académicos. Para muchos el inicio de un nuevo curso también significa cambiar de barrio o de ciudad. De ahí que en septiembre terminen cerrándose un buen número de operaciones, tanto de compraventa como de alquiler.

Otra razón de peso tiene que ver con otro importante sector implicado en este tipo de transacciones. Nos referimos a los inversores, que suelen esperar al último trimestre del año para formalizar determinadas operaciones. Así no es extraño que las operaciones de compraventa terminen aplazándose hasta final de año. Pero esto, no lo olvidemos, es lo que dicen las estadísticas.

¿Es un buen momento para comprar vivienda, en general?

Es cierto que en esta época del año, justo después de las vacaciones de verano, el mercado inmobiliario se vuelve a poner en marcha, y es muy posible que aparezcan oportunidades de compraventa interesantes. Pero, ¿es este un buen momento para comprar en general? Todos los expertos coinciden: sí.

Una de las principales razones por las que este es un contexto idóneo para hacer una adquisición de este tipo tiene que ver con los bajos tipos de interés registrados durante todo el año, especialmente en el mes de agosto. Esto significa que si vas a comprar vivienda y necesitas una hipoteca, las condiciones actuales serán las más idóneas. Con el euríbor (el tipo al que se referencian la mayoría de hipotecas) habiendo cerrado agosto en un mínimo histórico (-0,498%) es mucho más fácil acceder a la financiación bancaria. Y hay que aprovecharlo.

Además, hay que tener en cuenta otro condicionante. Tras la pandemia y el parón del año pasado, el valor de la vivienda se ha ido conteniendo, pero a estas alturas, y con la recuperación empujando, se augura un incremento progresivo de los precios. Entre abril y junio de 2021, por ejemplo, el precio de la vivienda se incrementó un 3,3 % interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento en los precios avanza viento en popa en casa de nuestros vecinos europeos, donde ya se han registrado incrementos de hasta el 18 %. Comprar ahora mismo en España es ahorrar dinero, si tenemos en cuenta las subidas que se pronostican para los próximos meses.

Y aunque la pandemia no nos deja hacer previsiones a muy largo plazo, parece evidente que la contención en los precios y los bajos tipos de interés son terreno abonado para hacer la compra ahora.

Otra ventaja añadida tiene que ver con la situación de crisis generada por la pandemia. Y es que ahora son muchos más los propietarios que están dispuestos a negociar a la baja porque necesitan vender más rápido y conseguir liquidez.

Y para mí, ¿es un buen momento para comprar vivienda?

Que esta sea una época del año propicia, los precios estén contenidos y los tipos de interés sean históricamente bajos configura un escenario perfecto para cualquiera que esté meditando comprar vivienda. Sin embargo, no podremos tomar la decisión definitiva sin haber estudiado nuestra situación personal. Comprar ahora será una buena idea si, tras haberlo analizado, cumplimos con una serie de requisitos señalados por los expertos.

En primer lugar, es necesario contar con unos ingresos más o menos estables y, a ser posible, tener ahorrado hasta el 20 % del valor del piso. Desde el estallido de la pandemia los hogares han alcanzado cotas de ahorro récord, así que es posible que muchos tengan disponibilidad para poner en marcha una operación de estas características. Lo más probable es que el banco solo quiera financiar el 80 % de la hipoteca y debamos avanzar la entrada y los gastos vinculados a la concesión del préstamo hipotecario, incluyendo tasación, notaría e impuestos.

Además, y aunque esta será una cuestión que ya tendrá en cuenta el banco a la hora de conceder o no la hipoteca, es fundamental que la cuota del préstamo no supere el 30 % de los ingresos netos mensuales.

Así pues, como conclusión, debemos tener muy presente que nos encontramos ante una una coyuntura muy propicia para comprar vivienda. Aun así, no debemos perder de vista nuestras circunstancias personales y analizar de manera objetiva la operación financiera.

Además, no hay que perder la confianza en encontrar una vivienda que se adapte a nuestros nuevos gustos y necesidades, teniendo en cuenta que este también es un buen momento para negociar a la baja con el propietario y adquirir, finalmente, la vivienda con la que soñábamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios