www.diariocritico.com
Félix Bolaños
Ampliar
Félix Bolaños (Foto: Moncloa)

El Gobierno aprueba este jueves los Presupuestos, que fijan el mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades

martes 05 de octubre de 2021, 16:12h
Tras el acuerdo sellado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz, el Gobierno acelera el envío de los Presupuestos al Congreso, con la intención de que sean avalados antes de final de año. El Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria este jueves para dar luz verde a las cuentas públicas de 2022, tras haber salvado los escollos que han llevado a los socios de Gobierno a apurar los plazos de la negociación.

Hasta hace unas horas, el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2022 parecía lejos, a tenor de las declaraciones de los dirigentes de la formación 'morada'. Pero tras una reunión entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, el Gobierno ha anunciado un acuerdo para las cuentas públicas, que incluye el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, así como un pacto en materia de vivienda, por el que se regularán los precios del alquiler y se creará un 'bono joven' para el arrendamiento.

Las intensas negociaciones han llevado a los socialistas a ceder ante la presión de su socio, que había condicionado el 'sí' a los Presupuestos a la aprobación de la ley de vivienda, que figuraba en el acuerdo de coalición.

Aunque las cuentas públicas no han llegado a tiempo para ser aprobadas en el Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno ha convocado una reunión extraordinaria este jueves, con la idea de enviar cuanto antes el proyecto al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria. El Ejecutivo ya había iniciado los contactos con los grupos parlamentarios antes de alcanzar un acuerdo con Podemos, y en Moncloa esperan conseguir el respaldo de sus socios parlamentarios, aunque instan a todas las formaciones a validar estas cuentas "para la imprescindible recuperación justa que estamos abordando tras la pandemia".

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha manifestado desde Moncloa que "el presidente del Gobierno se comprometió a que hubiera una ley de Presupuestos en los primeros días de octubre, como máximo, y cumpliremos con el compromiso". La idea es que la ley sea aprobada antes de que acabe el año, para entrar en vigor el 1 de enero de 2022, por lo que deben comenzar ya su andadura en el Congreso.

Bolaños ha recordado que los Presupuestos incluyen 25.000 millones correspondientes a la segunda entrega de los fondos europeos, que se destinarán a "fortalecer la economía y hacerla más sólida y sostenible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios