www.diariocritico.com

Relanzar España desde el esfuerzo mutuo y el potencial de la sociedad civil

martes 05 de octubre de 2021, 16:56h

Estos días recientes, empezando el 29 de septiembre ha tenido lugar el II Congreso Nacional de la Sociedad Civil, del que en la revista de la Real Academia Europea de Doctores, sita en Barcelona, ha publicado una reseña explicativa de lo sucedido presidido de honor por su majestad el Rey Felipe V y debido a la tarea ciclópea de Addo Olcese, presidente de la Fundación Independiente y de la Asociación Nacional Sociedad Civil Ahora, académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y vicepresidente y académico de número de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED de Ignacio Buqueras, presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Español y académico de número de la Real Academia de Doctores de España y de la RAED; Teresa Freixes, catedrática Jean Monnet ad personam, presidenta de Citizens Pro Europe y académica de número y vicepresidenta de la RAED; Santiago Castellà, senador, director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City de la Universidad Rovira i Virgili, académico de número de la RAED y secretario general de la Fundación Pro Real Academia Europea de Doctores; José Ramón Calvo, asesor estratégico del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, director del Club de Excelencia de Ubbiquo Business School y académico de número y presidente del Instituto de Relaciones Internacionales de la RAED, y Rosalía Arteaga, expresidenta y exministra de Educación de Ecuador, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de América Latina y académica de honor y miembro del Senado de la RAED, participaron el pasado 29 de septiembre en el II Congreso de la Sociedad Civil, que se celebró en el Ateneo Mercantil de Valencia bajo el lema «Relanzar España».

Presidido por el propio Olcese y con la presencia de destacadas figuras de la política y la empresa españolas y extranjeras, como el expresidente de la Comisión Europea Romano Prodi, el congreso puso un especial énfasis a los efectos sociales y económicos de la pandemia. Esta edición se dividirá en diversas mesas de debate que abordaron la integración entre sociedad civil y política, tanto en España como en el contexto europeo, poniendo un foco especial en las oportunidades de futuro. Las cuatro sesiones de debate abordaron aspectos como el funcionamiento del Estado y Unión Europea, la educación en España, su sistema sanitario, la digitalización, el cuidado del planeta, los proyectos estratégicos vertebradores de la nueva realidad española, los pactos y consensos de Estado, la igualdad de oportunidades y creación de valor social y económico, entre otros. Los académicos de la RAED aportaron sus ideas en las diversas mesas de debate junto a otros 80 ponentes.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, presidió la apertura del congreso junto a Olcese, mientras que el secretario general del Partido Popular, Teodoro García-Egea, participó en la sesión de clausura junto a Rosalía Arteaga, candidata a la Secretaría General Iberoamericana. El congreso, además, contó, como hemos ya señalado con la Presidencia de Honor del Rey Felipe VI, que recibió a los promotores del evento durante su organización. Para Olcese, «el objetivo del encuentro es construir un proyecto de suma positiva, de acercamiento leal, franco y transparente para construir ladrillo a ladrillo una mejor sociedad y un mejor país». Todas las ponencias se publicarán de forma conjunta en los próximos meses.

El I Congreso Nacional de la Sociedad Civil se celebró en febrero de 2020 en Madrid bajo el lema «Repensar España» con gran impacto mediático y la presencia de primeras figuras de la política y la sociedad civil españolas y todas sus ponencias y conclusiones de las mesas redondas se recogieron un libro que se ha convertido en una guía imprescindible para la acción de las diferentes administraciones. El evento reunió a un centenar de destacadas personalidades de la política, la sociedad, la economía, la empresa, la cultura y los medios de comunicación. El congreso estuvo patrocinado por la RAED y la Fundación Pro Real Academia Europea de Doctores, entre otras instituciones, y se articuló también en varios seminarios de debate.

Sociedad Civil Ahora es una institución sin ánimo de lucro que agrupa a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de pensamiento y de acción de la sociedad civil española en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España, con la misión de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos. y las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común de los españoles. Su misión consiste en realizar una labor de integración y canalización de ideas e iniciativas individuales que puedan confluir en iniciativas de interés general. Acudieron a este congreso destacadas personalidades como ponentes o asistentes como Ana Pastor Petra Mateos, Emilio Lamo de Espinosa, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Miguel Sebastián o Ana Bujaldón y además on line centenares de congresistas como yo mismo que disfrutamos de los contenidos y los debates suscitados por este II Congreso que ha resultado un gran éxito. Enhorabuena a todos participantes y ponentes, por ayudar a buscar soluciones para Relanzar España. La Sociedad civil lo conseguirá.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios