www.diariocritico.com
La patronal y el PP consideran un 'ataque' a la propiedad privada la nueva ley de vivienda
Ampliar
(Foto: PP)

La patronal y el PP consideran un "ataque" a la propiedad privada la nueva ley de vivienda

> Almeida asegura que el Ayuntamiento de Madrid no impondrá el recargo del 150% del IBI a las casas vacías

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 06 de octubre de 2021, 08:21h

La nueva ley de vivienda del Gobierno, acordada entre los 2 partidos de la coalición para poder sacar adelante los presupuestos de 2022, no ha gustado nada al principal partido de la oposición, el PP, ni tampoco a la CEOE.

Los puntos más polémicos de la nueva legislación son la regulación de los precios del alquiler a los grandes tenedores (propietarios con 10 o más inmuebles) y el recargo del IBI a las casas vacías.

El portavoz del PP y alcalde del Consistorio madrileño, José Luis Martinez Almeida, ha tachado de "ataque a la propiedad privada" la nueva ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos. En unas declaraciones ante los medios de comunicación después de conocer el contenido de la ley, ha acusado al Ejecutivo de querer "limitar, topar, regular e intervenir" el mercado de la vivienda con "experimentos fracasados" y que "atentan contra derechos constitucionales"

El alcalde de Madrid ha aseverado que el Ayuntamiento de la capital no impondrá el recargo del IBI anunciado por el Ejecutivo a las viviendas vacías, que según explicaron, podría ser de hasta un 150%.

Almeida ha destacado que el IBI en Madrid se ha reducido y que "el año que viene" volverá a bajar, pues descarta imponer el recargo del 150%, pues además de considerarlo un "ataque a la propiedad privada" cree que será "inútil" y no resolverá la problemática existente.

La patronal califica la ley de "preocupante"

El líder de la CEOE, Antonio Garamendi, ha seguido en la misma línea que Almeida y ha criticado los principales aspectos de la futura normativa de vivienda. La ha considerado como una "injerencia" directa en la propiedad privada y ha argumentado que es "perjudicial" para España, sus inversores y para los ciudadanos que ahorran y tienen viviendas.

"Las personas tienen derecho a ahorrar, y que el Estado venga ahora a entrar en cómo tienes que gestionar lo que ya has pagado y por lo que estás pagando impuestos es una distorsión brutal de lo que es la libertad y el derecho a la propiedad, reconocido en la Constitución", ha resaltado Garamendi.

Ha insistido en que la fórmula es "muy preocupante" y ha advertido al Ejecutivo ya se aplicaron políticas de ese estilo en otros países, como Alemania ha comentado, y "no han funcionado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios