www.diariocritico.com
Las desaladoras llegan a la isla de La Palma y se espera tenerlas instaladas en 2 semanas
Ampliar
(Foto: Twitter Cabildo La Palma)

Las desaladoras llegan a la isla de La Palma y se espera tenerlas instaladas en 2 semanas

> El objetivo principal es 'salvar' las plataneras de la zona tras la destrucción del suministro de agua a causa de la lava

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 06 de octubre de 2021, 10:28h

Las 2 desaladoras portátiles han llegado ya a la isla de La Palma desde Tenerife y en las próximas horas se trasladarán a Puerto Naos, donde el cabildo espera poder tenerlas instaladas y operativas en 2 semanas.

La colada de lava destruye todo lo que encuentra a su paso y hace pocos días arrasó con varios sistemas de riego y abastecimiento de agua, lo que provocó que numerosas fincas plataneras y viviendas se quedasen sin suministro de agua.

Garantizar el riego de los cultivos es fundamental en la isla para evitar que los efectos del volcán destruyan más cultivos, pues los plátanos son uno de los productos más preciados de la zona y que reporta una gran fuente de ingresos. En un momento crítico para la economía de la región debido a los efectos de la erupción, es necesario proteger las fincas de plátanos para minimizar los daños a los agricultores, muy castigados por la situación.

Instalación récord en 2 semanas

Desde el cabildo han anunciado que una vez que las desaladoras portátiles estén en Puerto Naos, el objetivo es que estén instaladas y en funcionamiento en unas 2 semanas.

Una maniobra de récord, pues según informan desde RTVE, lo habitual en este tipo de operaciones es que la instalación pueda llevar hasta meses. Pero la situación es de máxima urgencia y los equipos trabajarán a destajo para tenerlas operativas cuanto antes.

El catastro actualiza el número de viviendas arrasadas por la lava

El satélite Copérnicus ha cifrado en más de 1.000 el número de construcciones aniquiladas por el volcán, pero Miguel Ángel Morcuende, director del Pivolca, ha subrayado que según los datos del catastro, el número de edificaciones afectadas por la lava es menor.

El catastro ha cifrado en 726 las construcciones dañadas por la erupción del volcán, de las cuales 605 son viviendas. Una diferencia de 400 construcciones que Morcuende achaca a que los datos que aporta el satélite señalan cualquier tipo de edificación, incluyendo pérgolas u otro tipo de complejos que pueden inducir a error.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios