www.diariocritico.com
El Chicle, asesino de Diana Quer
Ampliar
El Chicle, asesino de Diana Quer (Foto: EP)

El Constitucional avala la prisión permanente revisable, aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2015

miércoles 06 de octubre de 2021, 13:31h

La prisión permanente revisable, aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2015, ha recibido ahora el aval del Tribunal Constitucional por 7 votos a favor y 3 en contra.

El pleno del Alto Tribunal ha desestimado así los recursos interpuestos en su momento por el PSOE y otros partidos contra la pena, la que consideraban una "cadena perpetua encubierta".

La prisión permanente revisable supone la privación de la libertad de forma indefinida, aunque con revisiones que pueden servir para que el condenado recupere la libertad si así lo estipula un juez.

La medida, que fue muy controvertida en su momento, salió adelante en el Congreso de los Diputados solo con el apoyo del PP, partido de Gobierno en aquel momento. Toda la oposición votó en contra y poco después de su aprobación definitiva, el PSOE la recurrió al Tribunal Constitucional.

19 personas condenadas con dicha pena en 6 años

La pena solo puede aplicarse en casos de asesinato en los que haya una circunstancia específica de agravante. Desde su aprobación hasta la actualidad, los jueces han condenado con la prisión permanente revisable a 19 personas.

Muchos de los condenados a dicha pena han sido muy mediáticos en los últimos años debido a la atrocidad de sus crímenes, como por ejemplo José Enrique Abuín (condenado por el asesinato de Diana Quer) o Ana Julia Quezada, la asesina del pequeño Gabriel Cruz.

6 años después, el Constitucional ha emitido su dictamen y según han adelantado fuentes jurídicas ha avalado la medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios