www.diariocritico.com

La Fiscalía, a punto de dar carpetazo a las investigaciones sobre el rey emérito

La Fiscalía, a punto de dar carpetazo a las investigaciones sobre el rey emérito
(Foto: Chema Barroso / MDO)
miércoles 06 de octubre de 2021, 15:57h

Tras el revuelo político y mediático en torno al origen de la fortuna del rey Juan Carlos I, la Fiscalía se prepara para cerrar las tres investigaciones abiertas. Tal y como ha adelantado el diario 'El Confidencial', la falta de pruebas, la imposibilidad de juzgar actos cometidos antes de su abdicación e incluso la prescripción de los presuntos delitos, han llevado al Ministerio Público a dar 'carpetazo' a las pesquisas sin presentar una denuncia contra el rey emérito.

La Fiscalía del Tribunal Supremo y la Fiscalía Anticorrupción están ultimando el documento que recogerá las razones por las que se decreta el archivo de las investigaciones contra el rey emérito. Se espera que en las próximas semanas, vea la luz el decreto que pone fin a las pesquisas sin presentar una querella contra Juan Carlos I.

Las tres causas abiertas tienen que ver con la existencia de fondos en paraísos fiscales, el posible cobro de comisiones ilegales por el contrato del AVE a La Meca, y los pagos de un empresario de México a través de un militar de confianza del rey emérito.

Los argumentos del Ministerio Público para cerrar las investigaciones

La decisión de archivar las investigaciones se basa, según la Fiscalía, en el que algunos de los delitos investigados han prescrito y otros no pueden ser juzgados ya que se produjeron durante su etapa como monarca, antes de su abdicación en 2014, y por tanto, gozaba de inmunidad.

El Ministerio Público también estima que las regularizaciones presentadas por el rey emérito son correctas, lo que impide presentar una denuncia.

En los últimos meses, se ha sabido que el rey Juan Carlos I fue avisado hasta en tres ocasiones por la Fiscalía de que estaba siendo investigado, antes de presentar la primera regularización, en diciembre de 2020. Sin embargo, el Ministerio Público considera que las regularizaciones son legales y veraces.

El rey emérito llevaba más de dos años siendo investigado por presuntos delitos fiscales relacionados con sus negocios y su fortuna, y de hecho, el verano pasado, abandonó el país, huyendo de los escándalos que acaparaban los titulares en los medios. Aunque su marcha de España no ha puesto fin a las informaciones sobre los presuntos delitos, la decisión del Ministerio Público podría suponer un cambio en su futuro inmediato, relacionado con su voluntad de regresar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios