www.diariocritico.com
Sánchez evita hablar del posible regreso de Juan Carlos I, mientras Podemos considera una 'vergüenza' el cierre de las investigaciones

Sánchez evita hablar del posible regreso de Juan Carlos I, mientras Podemos considera una "vergüenza" el cierre de las investigaciones

miércoles 06 de octubre de 2021, 18:33h

La noticia del día tiene como protagonista al rey Juan Carlos I, y es que la Fiscalía se prepara para archivar las tres investigaciones sobre sus negocios y su fortuna. Tras dos años de pesquisas en torno a delitos presuntamente cometidos por el rey emérito, el Ministerio Público ha descartado presentar una querella. Mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respeto por la labor de la Fiscalía, Podemos ha tachado de "vergüenza" el cierre de las investigaciones.

La Fiscalía está ultimando el informe en el que detallará los motivos por los que pone fin a las investigaciones sobre el rey emérito, tal y como ha adelantado 'El Confidencial'. Esta decisión del Ministerio Público podría acercar el regreso de Juan Carlos I a España, tras más de un año en Abu Dhabi, en un cambio de guion inesperado hasta este miércoles.

Entre los argumentos de la Fiscalía para evitar seguir con las investigaciones se encuentra el hecho de que algunos actos de los que se acusa a Juan Carlos I se enmarcan en su etapa como Rey de España, por lo que gozaba de inviolabilidad, mientras que otros presuntos delitos han prescrito. Además, se consideran correctas las dos regularizaciones tributarias presentadas por el rey emérito, por lo que se desactiva el procedimiento.

El presidente del Gobierno, que se encuentra en Eslovenia por una reunión del Consejo Europeo, no ha podido esquivar las preguntas sobre el archivo de las investigaciones y el posible retorno de Juan Carlos I.

Sánchez ha reiterado que el Gobierno "defiende la igualdad de todos los españoles, se llamen como se llamen", y se ha limitado a afirmar que "estaremos a lo que diga la Fiscalía".

"Lo que ha hecho la Agencia Tributaria y la Fiscalía es investigar en absoluta libertad con todos los recursos económicos y materiales que necesitaran para poder investigar hasta el último de los hechos", ha aseverado el jefe del Ejecutivo.

Sobre el retorno del rey emérito a España, el presidente del Gobierno ha decicido guardar silencio, ya que a su juicio, no le corresponde responder a esa pregunta.

Podemos considera una "vergüenza" el carpetazo de la Fiscalía

Mientras el presidente del Gobierno ha evitado valorar la decisión de la Fiscalía, su socio de Gobierno, Podemos no ha ocultado su malestar con la información acaecida en los medios.

El portavoz 'morado', Pablo Fernández, ha tachado de "vergüenza" la decisión de la Fiscalía de cerrar la investigación sin denunciar al rey emérito, y ha afirmado que "allí donde hay casos de elusión y fraude fiscal está el rey emérito", en alusión a los 'Papeles de Pandora', que también han salpicado a Juan Carlos I.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, que espera que "sea mentira" la noticia sobre el fin de las diligencias.

"Firmar la impunidad absoluta del mayor ladrón de la democracia española sería un escándalo que provocaría vergüenza internacional y el adiós definitivo a la confianza en nuestro estado de derecho", ha manifestado en Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios