www.diariocritico.com
Las pensiones subirán por encima del 2% el próximo año
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Las pensiones subirán por encima del 2% el próximo año

miércoles 06 de octubre de 2021, 19:45h

El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos para desbloquear los Presupuestos recoge la subida de las pensiones por encima del 2% en 2022, tal y como ha avanzado 'El País'. En la negociación de las cuentas públicas se ha impuesto la postura del Ministerio de Inclusión, así como de Unidas Podemos.

La primera parte de la reforma de las pensiones, que se tramita en el Parlamento, ya recoge que las pensiones subirán conforme al Índice de Precios al Consumo, quedando vinculadas a la inflación media del ejercicio anterior. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social estima que la inflación cerrará por encima del 2%, por lo que las pensiones aumentarán en la misma cuantía.

Y es que si bien a mediados de año se estimaba una inflación del 1,9%, el mes de septiembre cerró en el 4%, el dato más elevado desde 2008, debido a la escalada de los precios de la electricidad. Aunque el Ministerio confía en que se trata de una subida temporal, las previsiones apuntan en la misma línea para los meses de octubre y noviembre. Así, según los cálculos del Gobierno, el aumento de las pensiones oscilará el 2,2 y el 2,3%.

Aunque las ministras de Hacienda y Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño habían defendido que la subida de las pensiones fuera del 1,5% fijado en las últimas previsiones, en la negociación de los Presupuestos se ha impuesto la postura de Unidas Podemos y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Escrivá ya anunció la semana pasada que los Presupuestos de 2022 recogerán una subida de las pensiones mínimas y no contributivas por encima del IPC. "Del mismo modo que el salario mínimo interprofesional es un mecanismo muy potente de redistribución de rentas, tenemos que hacer lo mismo con las pensiones mínimas. Y esa filosofía se va a reflejar en los Presupuestos", aseveró el ministro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios