www.diariocritico.com

El lío de los toros en el bono cultural del 400 euros para los jóvenes: al final se quedan fuera

El lío de los toros en el bono cultural del 400 euros para los jóvenes: al final se quedan fuera
Ampliar
(Foto: Twitter)
jueves 07 de octubre de 2021, 09:26h

¿Los toros son cultura? ¿Se debe proteger la tauromaquia como bien cultural español? El debate sigue abierto tantos años después, sobre todo tras anunciar el Gobierno un bono cultural de 400 euros para los jóvenes.

Aunque en un primer momento se incluyó a esta actividad como otra más cultural, el Gobierno ha tenido que rectificar ante las críticas de los sectores de izquierda que lo sostienen parlamentariamente.

El Ministerio de Cultura reconoció en un primer momento que los toros sí formarían parte del bono, pero finalmente, se quedarán fuera con el doble de polémica incluida.

Tuvo que salir el ministro Miquel Iceta para explicar esta auto enmienda, y lo hizo así en una entrevista en la 'Cadena SER': "Tenemos que decidir qué sectores culturales tenemos que primar para garantizar que ese dinero crea pautas de consumo cultural entre la gente más joven y ayude a los sectores que han sufrido la pandemia". "No necesariamente", dijo Iceta sobre si los toros entrarán en las entradas a espectaculos sufragados por el bono.

Este jueves, en declaraciones a Radio Nacional, confirmó que no habrá ayudas para ir a los toros.

Dicho de otra manera, como se entiende que el sector taurino ya recibió ayudas por otro lado, se queda fuera para evitar que en el futuro se recuerde que los toros es una actividad cultural defendida por la izquierda.

En cambio, sí estarán entre las actividades del bono los videojuegos, cuestionados por otros sectores al fomentar el sedentarismo y otros problemas de salud mental entre los jóvenes, además de la escasa socialización que se fomentan con ellos.

El resto será la compra de libros, entradas de cine, de conciertos, de teatro o actividades de danza. La condición es no gastar los 400 euros en una misma disciplina. Hay que consumir de varias.

Llegará a unos 488.000 jóvenes de nuestro país y costará unos 190 millones de euros a las arcas públicas a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Sigue en el aire también qué hacer con las cuotas mensuales de suscripción a plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Disney+, Filmin, Spotify... Al parecer, a preguntas de la prensa, se quedarían fuera. El problema es que la mayoría de estas empresas son discutidas por no operar directamente desde España, tributando al completo en nuestro país.

Bono cultural

El presidente del Gobierrno, Pedro Sánchez, era quien anunciaba la creación de un bono cultural de 400 euros que se otorgará a los jóvenes cuando cumplan los 18 años.

En su comparecencia tras la reunión del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno ha indicado que este bono busca acercar "aún más a los jóvenes a la cultura" y "entre todos echar una mano a la industria cultural, que ha sufrido especialmente con la pandemia".

Sánchez ha recordado que esta es "una ayuda más" para los jóvenes, ya que precisamente, este martes, anunció un bono de vivienda para facilitar la emancipación de los jóvenes. Este bono estará dotado de hasta 250 euros mensuales y lo podrán solicitar jóvenes de entre 18 a 35 años que dispongan de rentas del trabajo y cuyo salario anual no supere los 23.275 euros. Además,las familias más vulnerables podrán recibir, además de este bono joven, otras ayudas directas de hasta el 40% de su valor.

Aunque este bono cultural ya existe en otros países, será la primera vez que en España se ponga en marcha esta medida, que ya contemplan los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Precisamente hace un día que el PSOE y Podemos alcanzaron un acuerdo en torno a las cuentas públicas, que serán aprobadas este jueves en el Consejo de Ministros, y posteriormente, serán enviadas al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria. El objetivo del Gobierno es que los Presupuestos salgan adelante antes de que acabe el año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios