www.diariocritico.com
Polonia también sube tipos
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Polonia también sube tipos

jueves 07 de octubre de 2021, 09:33h

Ayer el Banco Central de Polonia (NBP) anunció una subida de los tipos de interés desde el 0,10% vigente desde mayo de 2020 hasta el 0,50%, siendo la primera subida de tipos desde 2012. Aunque las autoridades del NBP se habían manifestado a favor de una subida de tipos, la decisión de ayer ha sido una sorpresa, ya que las expectativas eran de que se produjese en noviembre.

Hasta la fecha las autoridades monetarias argumentaban que el repunte de los precios se debía a factores temporales. La inflación en Polonia se situó en septiembre en el 5,8%, lejos del objetivo del 2,5% ±1,0%. Antes de la reunión del NBP, el primer Ministro dijo que el nivel de inflación era “preocupante” y que esperaba una respuesta “apropiada” por parte del banco central. Como reacción, el zloty polaco se apreció un 1% frente al euro. De los principales países de Europa del Este, Polonia se suma a la República Checa, Hungría, Rusia y Rumanía cuyos bancos centrales han subido tipos de interés recientemente.

Mientras tanto, en Estados Unidos los demócratas del Senado siguen tratando de que los republicanos voten a favor de levantar o extender el límite de deuda. La situación sigue en punto muerto. Los republicanos argumentan que los demócratas, que controlan tanto la Casa Blanca como las dos Cámaras, deberían de abordar el problema por su cuenta utilizando un proceso presupuestario especial conocido como “reconciliación”. Los demócratas dicen que es una responsabilidad bipartidista compartida.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios