www.diariocritico.com
La luz se dispara y el tramo más caro del megavatio hora superará los 300 euros

La luz se dispara y el tramo más caro del megavatio hora superará los 300 euros

> El coste medio del MWh alcanza los 288 euros y bate un nuevo récord histórico

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 07 de octubre de 2021, 10:57h

La factura de la luz sigue desbocada y durante la jornada de hoy supera, de nuevo, otro récord histórico: el coste medio del megavatio hora (MWh) sube hasta los 288,53 euros, la mayor subida de la historia de un día para otro.

En menos de 24 horas el coste medio del MWh se ha incrementado en un 26%, que se traduce en una subida de 60 euros, el ascenso de precio más alto en un solo día desde que se tienen registros.

El MWh superará los 300 euros en su tramo más caro, cifra inédita

Pero además de la fuerte subida del precio medio del megavatio hora, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), este indicador pulveriza también el récord de su tramo más elevado.

En el pico más alto de la jornada, el coste del MWh se disparará hasta los 319,03 euros, una cifra nunca antes alcanzada. Se llegará a este precio entre las 20 y las 21 horas.

En cuanto al tramo horario más 'barato', ha tenido lugar entre las 4 y las 5 de la madrugada, periodo en el que el MWh ha llegado a los 249 euros. Cabe destacar que el coste más bajo del MWh de la jornada es superior al de la media del día anterior, por lo que la tarifa más 'barata' de este indicador se posiciona hoy también como la más elevada de la serie histórica.

El Gobierno comienza la ronda de contactos con las eléctricas para intentar atajar la escalada

El Ejecutivo está buscando aliados en Europa, pero también ha comenzado conversaciones con las principales compañías eléctricas para intentar llegar a una solución que satisfaga a todos.

Según informa la SER, la vicepresidenta, Teresa Ribera, va a comenzar ya a reunirse con las eléctricas y ha convocado a los ejecutivos de Iberdrola, de Endesa y Energy. Desde el Gobierno les han pedido propuestas para evitar que la subida en los precios del gas se traslade a la factura eléctrica de los consumidores.

Tras el decreto del Ejecutivo en el que se obliga a las empresas a devolver parte de los beneficios, se abre ahora a negociar las condiciones de la normativa junto con las eléctricas para intentar solventar el problema de los precios de la luz. Un decreto que la próxima semana se someterá a la convalidación del Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios