www.diariocritico.com
El Prenda, en el centro de la imagen
Ampliar
El Prenda, en el centro de la imagen (Foto: Jesús Prieto / EP)

Primera disculpa de un miembro de 'La Manada' a la víctima: el Prenda reconoce la violación

> La ministra de Igualdad, Irene Montero, resalta la importancia de este paso para la reparación de la víctima

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 07 de octubre de 2021, 11:27h

La violación grupal de 'La Manada' en los San Fermines de 2016 a una joven de 18 años fue uno de los casos más mediáticos que generó un fuerte movimiento social de apoyo a las víctimas y de repulsa total ante las agresiones. Ahora, uno de los autores ha reconocido los hechos y pide perdón.

Los 5 miembros de 'La Manada' fueron condenados a 15 años de cárcel por la violación a la joven madrileña. Además de esta sentencia, varios de ellos se sentaron en el banquillo de los acusados en reiteradas ocasiones por otros casos que fueron sumando años a sus condenas.

En el juicio de la violación de los San Fermines ninguno de ellos reconoció la violación, la negaron en todo momento, hasta ahora. José Ángel, apodado 'el Prenda', ha reconocido ahora los hechos y ha pedido disculpas a la víctima en una carta.

En la misiva, que ha avanzado 'El Periódico' y está fechada a día 22 de julio, el joven reconoce la violación y manifiesta "a título personal" su "total arrependimiento" por los hechos ocurridos en 2016 y pide perdón tanto a la víctima, como a sus familiares.

El escrito fue enviado a la Audiencia Nacional y solicitó que trasladasen sus palabras a la víctima, pues asegura que "lamenta profundamente" los daños causados y además pide "por favor" que dicha solicitud de perdón conste en su ejecutoria y expediente penitenciario.

Irene Montero considera el perdón un primer paso para la reparación de la víctima

Hasta la fecha ninguno de los acusados había reconocido la violación, un "primer paso", según ha manifestado Irene Montero, para conseguir la "reparación de la víctima".

La ministra de Igualdad ha remarcado que el reconocimiento de los hechos y la petición de perdón de el Prenda "tira por tierra" las teorías de la denuncia falsa y resalta la importancia de la "reparación social" en este tipo de cuestiones.

Por su parte, la abogada de la víctima, Teresa Hermida, ha señalado a 'El País' que tanto ella como su clienta han recibido con "escepticismo" el perdón y consideran que es "ficticio" y lo tildan de "maniobra" para obtener beneficios penitenciarios. Según Hermida, para la víctima, la parte positiva de esta misiva es que el Prenda ha reconocido "por fin" el delito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios