www.diariocritico.com
Así subió el precio del alquiler en España con los distintos gobiernos: ¿quién tiene más culpa o responsabilidad?

Así subió el precio del alquiler en España con los distintos gobiernos: ¿quién tiene más culpa o responsabilidad?

viernes 08 de octubre de 2021, 10:09h

El anuncio del lanzamiento de una Ley de vivienda por parte del actual gobierno de coalición, que será en esencia intervencionista en el mercado del alquiler, ha desatado un mar de dudas y críticas.

Entre los críticos están los principales partidos de la oposición, de centro-derecha y derecha. Los liberales creen que intervenir en el mercado, en lugar de que actúe con la libertad que se espera bajo sus premisas económicas, perjudicará a la larga los precios.

PP, Vox y Ciudadanos se muestran radicalmente en contra de esta ley que quieren aprobar PSOE y Unidas Podemos y que apoyarán muchos de sus socios parlamentarios. Pero... ¿qué alternativa ofrecen para que bajen los precios?

Viral fue la respuesta del alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida: "Nada". Los principios liberal-económicos de estos partidos de centro-derecha apuntan a que el mercado se va regulando en función del contexto macroeconómico en el que nos encontremos: PIB, inflación, empleo, deuda, normativas que afectan a la inversión...

Así que vamos a recopilar datos. Las cifras nunca fallan. El precio del alquiler en España ha subido y bajado en los tiempos modernos con los distintos gobiernos que hemos tenido en este siglo. Pero... ¿quién tiene más culpa o responsabilidad en la escalada de precios que hace casi imposible vivir en régimen de alquiler en las grandes ciudades del país?

Según datos del portal Idealista, éste sería el resumen:

  • Zapatero (2004-2011): el primer gobierno socialista en este siglo dejaba el precio del alquiler a nivel nacional en 8 euros el metro cuadrado. Quiere decir que una casa de 50 m2 (1-2 dormitorios, aproximadamente) costaba de media en España unos 400 euros. Una vivienda de 100 m2 (3 dormitorios, aproximadamente), 800 euros. Como el gobierno Zapatero afrontó la crisis financiera internacional de 2008, el precio del alquiler medio se dejó notar, y llegó a caer a 7,5 euros/m2. Esto indicaba que ante el hundimiento del PIB y el empleo, el mercado se regulaba para que los precios fueran asequibles. Dicho de otra manera: no se podía pagar tanto.
  • Rajoy (2011-2018): el segundo gobierno del PP en este siglo, tras la era Aznar, afrontaba la recuperación tras la crisis financiera internacional, de orígenes también inmobiliarios. Recibía un precio medio de 8 euros/m2, y pronto, en 2013, se hundió hasta los 7,2. Permaneció así hasta que en 2015 llegó a 7,5. Después, con la mejora económica, se dispararon los precios de este mercado. En 2016 volvía a superar la barrera de los 8 euros y cerró el año 2017 en 9,7 euros/m2, una subida espectacular. Cuando se marchó por la moción de censura, el alquiler estaba ya en 10,2 euros el m2, un precio de récord.
  • Sánchez (desde 2018): con el regreso del socialismo, esta vez en alianza y coalición con la izquierda, no han cambiado para bien las cosas. De hecho, esta nueva legislación que se quiere aprobar llega porque el mercado tiene una inercia imparable en ascenso y no se autorregula, incluso ni por la pandemia, pese a una leve mejoría y moderación. En 2019 llegó a los 11 euros/m2 y su récord fue en el verano de 2020, con un precio medio de 11,5 euros/m2. Con las primeras medidas y el efecto pandemia, esos precios han bajado ya hasta los 10,5 euros de media el m2.

En este gráfico del Instituto Nacional de Estadística (INE), que mide el Índice Nacional de la Vivienda en Alquiler, se puede ver la evolución desde el año 2000. Una curva con subida continua y vertiginosa que sólo se aplanó desde la crisis financiera de 2008:

(Fuente: INE)

Conclusiones

Dicho de otra manera: el gobierno de izquierdas de Zapatero apenas pudo mejorar los precios en alza que procedían de la etapa de Aznar, de bonanza económica, que siempre conlleva un alza generalizado en precios de vivienda, ya sea en alquiler o propiedad.

Después, con la crisis financiera 2008-2014, Rajoy recogió el testigo sin intervenir el mercado, viendo cómo subía de 8 a 10,2 euros, un alza superior del 20%.

Desde que llegó Sánchez y su gobierno de coalición apenas ha habido cambios, si acaso una estabilización, pero las grandes ciudades como Madrid y Barcelona sufren un continuo empeoramiento del mercado: precios más altos, peores condiciones de vivienda, más pequeñas...

Habrá que ver con el tiempo si una política intervencionista en el mercado del alquiler se nota para bien o para mal.

Sí es cierto que el gran cambio llega desde 2016, en plena era Rajoy, con una subida generalizada superior al 30%. Los salarios, por contra, salvo en esta nueva etapa política, apenas han subido. Se estima que en grandes ciudades el alza sería superior al 50%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios