www.diariocritico.com

Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov ganan el Nobel de la Paz

Maria Ressa y  Dmitry Muratov
Maria Ressa y  Dmitry Muratov (Foto: Hubert Burda Media / Licencia CC / Olaf Kosinsky bajo licencia CC BY-SA 3.0)
viernes 08 de octubre de 2021, 11:11h

Otro año más, la Academia Sueca sorprende a todo el planeta y no concede el Premio Nobel de la Paz a los grandes favoritos que estaban en la quinielas en las últimas fechas.

Los ganadores han sido la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov, ambos periodistas, en un homenaje a la libertad de expresión contra los régimenes autoritarios.

"El Premio Nobel de la Paz 2021 fue otorgado conjuntamente a Maria Ressa y Dmitry Andreyevich Muratov por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera", explica la organización.

Los favoritos para ete año eran la joven activista ecologista sueca Greta Thunberg; la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su labor durante esta pandemia de coronavirus; Alekséi Navalny (opositor ruso que en estos momentos se encuentra preso en manos del gobierno de Putin); el movimiento Black Lives Matter, contra el racismo institucionalizado en EEUU; y los líderes opositores bielorrusos, que protestan contra el régimen autoritario de Aleksandr Lukashenko.

Ressa

Maria Ressa es una periodista filipina de 58 años, responsable y fundadora del portal informativo 'Rappler'. Fue periodista de investigación y corresponsal de CNN en el Sudeste Asiático durante 2 décadas, así como ex directora de los servicios informativos de ABS-CBN.​

Por sus muchas investigaciones periodísticas, ha sido objeto de una campaña de abuso en línea de género y ha sido blanco del presidente líder filipino Rodrigo Duterte.

Este año ya había recibido el Premio Mundial de la Libertad de Prensa otorgado por la Unesco.

Muratov

Dmitry Andreyevich Muratov es un periodista ruso de 59 años, editor jefe del periódico ruso 'Novaya Gazeta', entre 1995 y 2017. Durante su tiempo en esta publicación, 6 de sus periodistas fueron asesinados.

Su trabajo es conocido por sus informes sobre corrupción gubernamental y violaciones de los derechos humanos.

En 2007 ya ganó un Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas. En 2010 recibió la orden de la Legión de Honor, la más alta condecoración de Francia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios