www.diariocritico.com
Crítica de 'La Obra': por mi culpa, por mi culpa...
Ampliar

Crítica de 'La Obra': por mi culpa, por mi culpa...

sábado 09 de octubre de 2021, 10:23h

Los traumas, las frustraciones y las ensoñaciones de Marina, una joven de 26 años que ha pasado los últimos 12 de ellos vinculada a ‘La Obra’ –el apelativo con el que se conoce generalmente al Opus Dei-, es el fondo que constituye la performance que acaba de estrenarse en Nave 73. El montaje parte de una idea original de Maitane Aspe Fid y Marina Pereda. Esta última es la autora del texto mientras que Maitane Aspe lo dirige.

En escena tres intérpretes, Maitane Aspe Fid, Chris Daez y Olga Hernández que van dando cuerpo a recuerdos, ensoñaciones y deseos surgidos de tantos años de renuncias, sacrificios y penitencias no deseadas (el garbanzo dentro del zapato, las duchas frías…).

Todas ellas están recogidas en unos diarios en los que Marina refleja día a día el duro camino hacia la pureza, la perfección y la belleza. La joven tiene la impresión de haber habitado varios cuerpos que la han traído hasta hoy. Alejada ya de ‘La obra’, su mayor anhelo es la búsqueda de la identidad y de la libertad que tantos años había perdido.

Entre ensoñaciones, anhelos, recuerdos, deseos insatisfechos y heridas en el alma, sobre el escenario discurren una serie de escenas, a nuestro juicio, algo inconexas y sin definir, que tratan de circunscribir el conflicto interior de Marina.

La propuesta de autoficción es algo confusa y, probablemente, exija varias vueltas más de tuerca –léase reflexiones y ensayos-, para ajustar más aún el objetivo final de la misma. No ayuda tampoco al espectador el altísimo volumen de la música que, al coincidir con algunos parlamentos de los actores, los oscurece casi totalmente y hace imposible su inteligibilidad.

El realismo de la escenografía (al fondo un altar y una cruz retroiluminada, y alguna silla en el centro), diseñada por José Miguel Laspalas, autor también del vestuario, puede herir la sensibilidad de algunos espectadores de creencias cristianas, y no necesariamente vinculados al Opus Dei.

‘La Obra’

Idea original: Maitane Aspe Fid y Marina Pereda

Texto original: Marina Pereda

Dirección artística: Maitane Aspe Fid

Dramaturgia: Sergio Doblas

Ayudante de dirección: Antonio Fernández

Intérpretes: Maitane Aspe Fid, Chris Daez y Olga Hernández

Vestuario y escenografía: José Miguel Laspalas

Iluminación: Víctor Longas

Espacio sonoro: Cristina Manuela

Producción: Olga Hernández

Mención especial: El Pavón Teatro Kamikaze, Nave 73 y exlímite

Mirada externa: Lucía Díaz-Tejeiro

Fotografía: Grady Drummond

Creación: Malos Hijos

Sala Nave 73, Madrid

6, 7, 13 y 14 de octubre de 2021

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios