www.diariocritico.com

Marlaska reclama a Bruselas "responsabilidad compartida" ante la migración irregular

Marlaska reclama a Bruselas 'responsabilidad compartida' ante la migración irregular
Ampliar
(Foto: Moncloa)
sábado 09 de octubre de 2021, 10:57h
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha participado en el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo y se ha reunido con la comisaria europea Ylva Johansson para avanzar en la negociación del Pacto sobre Migración y Asilo. En este encuentro, Marlaska ha trasladado a la UE la postura sobre migración y asilo acordada por los países del mediterráneo.

Fernando Grande-Marlaska ha llevado a la Unión Europea el acuerdo en materia de migración y asilo de los cinco países del mediterráneo (España, Italia, Grecia, Chipre y Malta), alcanzado en la cumbre organizada por España el pasado 25 de septiembre en Málaga.

"El bloque mediterráneo necesita un nuevo pacto que dé respuestas eficaces, sea equilibrado, aporte valor añadido y garantice una gestión eficaz basada en la responsabilidad compartida y la solidaridad efectiva", ha defendido el titular de Interior.

Además de asistir a la cumbre, el ministro ha mantenido una entrevista bilateral con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, a quien ha mostrado el firme compromiso de España para avanzar en la negociación del futuro Pacto de Migración y Asilo.

El ministro se ha referido a la declaración conjunta aprobada el pasado 25 de septiembre por los países del MED5 en Málaga como punto de partida del grupo mediterráneo para reorientar la negociación actual. "Las propuestas sobre las que se pretende avanzar siguen insistiendo en la responsabilidad de los países de primera entrada, dejando al margen el reparto equitativo de la responsabilidad y aquellas medidas destinadas a conseguir una solidaridad real y efectiva", ha lamentado Marlaska.

El titular de Interior se ha mostrado además partidario de seguir avanzando en el desarrollo de la dimensión exterior de la inmigración. "Solo reforzando las capacidades de las fuerzas de seguridad de los países de origen y tránsito, con el objetivo prioritario de prevenir las salidas de la inmigración irregular, evitaremos la pérdida de vidas y la vulneración de derechos humanos por parte de organizaciones criminales", ha subrayado.

Además de la reunión con la comisaria Johansson, Marlaska ha aprovechado su estancia en el Consejo para mantener sendos encuentros bilaterales con sus colegas de Francia y Suecia sobre las futuras presidencias del Consejo de la Unión Europea en 2022 y 2023, y tratar cuestiones tanto en materia de migración como de crimen organizado.

El ministro se ha reunido también con sus homólogos de Bélgica, Francia y Países Bajos para abordar asuntos de interés común en la lucha contra el tráfico internacional de drogas y el blanqueo de capitales. Los tres países han acordado nuevas líneas estratégicas de trabajo y mantendrán un encuentro el mesde noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios