www.diariocritico.com

La OCDE confirma el respaldo de 136 países al tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades

La OCDE confirma el respaldo de 136 países al tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades
Ampliar
(Foto: OCDE)
sábado 09 de octubre de 2021, 12:19h

La OCDE ha anunciado el acuerdo entre 136 países para fijar un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades a partir de 2023. La organización ha tildado de "histórico" el pacto para reformar el sistema tributario global entre los países que representan más del 90% del PIB mundial.

Después de años de intensas negociaciones para adaptar el sistema tributario internacional al siglo XXI, 136 países han secundado la Declaración sobre la solución de dos pilares para abordar los desafíos tributarios que surgen de la Digitalización de la Economía. Con Estonia, Hungría e Irlanda adheridos al acuerdo, ahora cuenta con el apoyo de todos los países de la OCDE y del G20. Cuatro países, Kenia, Nigeria, Pakistán y Sri Lanka, aún no se han adherido al acuerdo.

El pacto se trasladará a la reunión de los Ministros de Finanzas del G20 en Washington D.C. el 13 de octubre, y luego a la Cumbre de Líderes del G20 en Roma a finales de mes.

"El acuerdo global de impuesto mínimo en Sociedades no busca eliminar la competencia fiscal, pero le impone limitaciones acordadas multilateralmente y hará que los países recauden alrededor de 150 mil millones de dólares en nuevos ingresos anualmente", señala la OCDE.

El primer pilar se refiere a una distribución más justa de los beneficios y los derechos fiscales entre los países con respecto a las grandes empresas multinacionales. Reasignará algunos derechos impositivos sobre las empresas multinacionales de sus países de origen a los mercados donde realizan actividades comerciales y obtienen beneficios, independientemente de si las empresas tienen presencia física allí. Específicamente, las empresas multinacionales con ventas globales superiores a 20 mil millones de euros y una rentabilidad superior al 10%, estarán cubiertas por las nuevas reglas, con un 25% de los beneficios por encima del umbral del 10% que se reasignará al mercado.

Se espera que las ganancias de los ingresos de los países en desarrollo sean mayores que las de las economías más avanzadas, como proporción de los ingresos existentes.

El segundo pilar se refiere a la introducción de una tasa impositiva corporativa mínima global fijada en 15% en Sociedades. La nueva tasa impositiva mínima se aplicará a las empresas con ingresos superiores a 750 millones de euros y se estima que generará alrededor de 150 mil millones de dólares en ingresos fiscales globales adicionales anualmente. También se obtendrán más beneficios de la estabilización del sistema tributario internacional y de una mayor certeza tributaria para los contribuyentes y las administraciones tributarias.

"El pacto hará que nuestros acuerdos fiscales internacionales sean más justos y funcionen mejor", ha afirmado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Para Cormman "esta es una gran victoria para un multilateralismo eficaz y equilibrado; se trata de un acuerdo de gran alcance que garantiza que nuestro sistema fiscal internacional sea adecuado para su propósito en una economía mundial digitalizada y globalizada. Ahora debemos trabajar rápida y diligentemente para asegurar la implementación efectiva de esta importante reforma".

El tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades está incluido en el pacto entre el PSOE y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2022, tras haber sido uno de los principales escollos en la negociación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios